El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo más destacado del pronunciamiento de Bolsonaro en su última transmisión en vivo como presidente

Publicado:
"Brasil no se va a acabar el 1 de enero", dijo el mandatario saliente al arremeter contra la gestión entrante.
Lo más destacado del pronunciamiento de Bolsonaro en su última transmisión en vivo como presidente

Jair Bolsonaro ofreció este viernes su última transmisión en vivo como presidente de Brasil, en la que hizo un balance de su gestión y arremetió contra la administración entrante de Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá como mandatario el próximo domingo.

Cabizbajo y con un tono de voz suave, contrario a como se mostraba en sus transmisiones previas, en esta oportunidad Bolsonaro comenzó haciendo un repaso por lo que, según él, fueron algunos logros de su mandato.

"Estoy convencido: di lo mejor de mí", expresó el mandatario saliente y señaló que, pese a que "toda la prensa" estuvo "atacándolo", su administración culmina estos cuatro años "con balance positivo".

En este sentido, habló de la generación de 3 millones de puestos de trabajo, la instalación de internet en más escuelas o el impulso del turismo; pero también se enorgulleció por dejar "una masa de personas que entienden mejor la política" y rescatar el patriotismo en Brasil.

Elecciones y protestas

Sobre las pasadas elecciones de octubre, en las que fue derrotado por Lula en la segunda vuelta, Bolsonaro dijo que trató de buscar algo "dentro de las cuatro líneas de la Constitución" para cuestionar los comicios.

"Hoy es 30 de diciembre. Hasta hoy hice mi parte, dentro de las cuatro líneas. Ahora, ciertas medidas tienen que tener apoyo en el Parlamento, la Corte Suprema, otras instituciones", manifestó el presidente saliente, que pidió a sus seguidores parar las críticas en su contra.

También se refirió a las radicales manifestaciones de sus simpatizantes en contra del triunfo de Lula y marcó distancia con los actos de protesta llevados a cabo frente a cuarteles militares: "Yo no participé en estos movimientos, me retiré".

En medio de esas fuertes manifestaciones, el pasado 12 de diciembre, algunos grupos incluso intentaron invadir la sede de la Policía Federal en Brasilia y destrozaron vehículos que se encontraban en las inmediaciones.

Bolsonaro criticó el intento de acto terrorista en Brasilia el pasado 24 de diciembre, cuando se colocó una bomba en un camión de transporte de combustible cerca del aeropuerto internacional Juscelino Kubitschek.

"Nada justifica, aquí en Brasilia, este intento de acto terrorista en la zona del aeropuerto, nada lo justifica", enfatizó.

Sin embargo, cuestionó a la prensa por identificar al detenido como "bolsonarista". Se trata de George Washington de Oliveira Sousa, de 54 años, quien fue detenido por su participación en el acto.

Oposición a Lula

"Brasil no se va a acabar el 1 de enero", dijo el mandatario saliente al arremeter contra la gestión entrante.

Añadió que "el cuadro" que se vislumbra para Brasil a partir del domingo "no es bueno", pero que eso no impedirá que la gente deje de "hacer oposición".

Bolsonaro dijo que el gobierno de Lula ya empieza "cojo", pero que no "tirará la toalla" y no "dejará de criticar" a la nueva administración.

Viaje a EE.UU.

Aunque no lo mencionó en su discurso, medios brasileños han publicado que Bolsonaro tiene previsto viajar a Miami, EE.UU., este mismo viernes.

La tesis se sustenta en la publicación que apareció este viernes en el Diario Oficial de la Unión (DOU), firmada por el secretario ejecutivo de la Secretaría General de la Presidencia, Mario Fernandes, en la que autoriza a cinco asesores que acompañarán a Bolsonaro del 1 al 30 de enero en la "agenda internacional" que cumplirá en Miami.

"Creo en Brasil, creo en ustedes y, sobre todo, creo en Dios", expresó Bolsonaro al final de su discurso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7