El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España retira las condecoraciones al policía franquista 'Billy el Niño', acusado de torturas

Publicado:
Cumpliendo la ley de Memoria Democrática, el Ministerio del Interior ha ordenado retirar todas las medallas y recompensas a los agentes que participaron en la represión de la dictadura.
España retira las condecoraciones al policía franquista 'Billy el Niño', acusado de torturas

El Ministerio del Interior de España retirará las cuatro condecoraciones que acumulaba el policía franquista Juan Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', ya fallecido, la mayoría de las cuales suponían un aumento de la pensión tras su jubilación.

El departamento dirigido por el ministro Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este viernes iniciar los procedimientos de oficio para retirar las condecoraciones y recompensas policiales a aquellos agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que hubieran formado parte del aparato represor de la dictadura franquista (1939-1975), entre los que se encontraba González Pacheco.

Esta medida llega para dar cumplimiento a la ley de Memoria Democrática, aprobada el pasado mes de octubre, que recoge otras medidas como la retirada de símbolos franquistas de los espacios públicos.

González Pacheco falleció por coronavirus en mayo de 2020. Durante su etapa de policía durante el franquismo llegó a acumular numerosas querellas por tortura y se hizo conocido por dar palizas y malos tratos a lo detenidos durante los interrogatorios. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7