El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Trajeron a grandes artistas": Experto explica cómo la influencia cultural soviética estaba latente en Cuba antes de la Revolución

Publicado:
RT habló con Blas Nabel Pérez, uno de los primeros traductores de ruso formados en la isla y uno de los tantos cubanos vinculados emocionalmente a la URSS.
Descargar video

Tras el triunfo de la Revolución cubana, la isla caribeña se convirtió en uno de los grandes aliados de la Unión Soviética. Sin embargo, desde antes de 1959 ya existía una estrecha relación entre ambos países en el ámbito cultural.

RT tuvo la oportunidad de hablar con Blas Nabel Pérez, uno de los primeros traductores de ruso formados en la isla y uno de los tantos cubanos vinculados emocionalmente a la URSS.

Desde hace años, Blas Nabel se ha dedicado a la investigación, y la información que tiene sobre los vínculos entre la Unión Soviética y la Cuba prerrevolucionaria es sorprendente y desconocida, por ejemplo, la visita de Borodín, un emisario que Vladímir Lenin envió a Estados Unidos.

"Al regreso, la fragata viene por La Habana y se baja aquí un día y hace contacto con la Sección Comunista de Cuba. Ellos firman un acta de que se acogen a la Internacional Comunista. [Borodín] se la lleva y le hace un informe a Lenin sobre su paso por La Habana", reveló el experto.

Pero todo no quedó allí, en 1945 se fundó el Instituto de Intercambio Cultural Cubano-Soviético y un año después, la revista 'Cuba y la URSS'. Grandes personalidades de la cultura cubana abrieron una ventana a la nación socialista.

"Trajeron aquí a grandes artistas" recuerda Pérez. "La gira de Ana Pávlova la trajeron ellos. Trajeron a Rajmáninov, a Prokofiev, grandes músicos. Lo más destacado de la intelectualidad rusa, o soviética, vino aquí traído por ellos", destacó.

Fue también un soviético el primero en descubrir el talento de Alicia Alonso: el profesor y coreógrafo Nikolái Yavorsky, quien impartió clases en la antigua escuela de ballet para niñas de La Habana donde estudiaba quien luego sería una de las grandes bailarinas de la historia.

Según este investigador, a pesar de la Guerra Fría y ser Cuba entonces casi un satélite de EE.UU., los intelectuales de la isla abrieron las puertas a la URSS y sentaron las bases de la fuerte relación que vendría tras 1959 y que se mantiene sólida hoy con Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7