El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El acuerdo nuclear iraní no tiene "alternativa razonable", declara Lavrov

Publicado:
El canciller ruso afirmó que EE.UU. y Europa no avanzaron en sus intentos de renovar el acuerdo y pasaron a "sacudir la situación interna" en Irán.
El acuerdo nuclear iraní no tiene "alternativa razonable", declara Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que EE.UU. y Europa pasaron de los intentos de renovar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán a acciones para sacudir la situación interna en el país.

Lavrov destacó en una entrevista con Rossiya Segodnia, emitida este jueves, que Rusia propuso un esquema para restablecer el tratado. Según el plan, EE.UU. e Irán tenían que hacer pasos para "acercarse el uno al otro simultáneamente y gradualmente, volviendo progresivamente a [la posición que permitiera] cumplir todos los requisitos del Plan de Acción Integral Conjunto". "En la meta, los estadounidenses y europeos bajaron la velocidad bruscamente, pasando a sacudir la situación política interna en Irán", indicó en ese contexto.

Al mismo tiempo, Lavrov reiteró que el acuerdo "no tiene alternativa razonable". De acuerdo con sus palabras, el paso a "otras variantes inaceptables" lleva "a una escalada, a una carrera de armamentos, a un conflicto abierto con consecuencias irreversibles".

Además, el diplomático señaló que Rusia propuso la idea de crear una garantía de seguridad colectiva en la zona del golfo Pérsico con el fin de normalizar la situación en torno a Irán. El documento fue entregado a los países respectivos. "La decisión final aquí es de países de la región que tienen que superar contradicciones y ocuparse de la creación de una arquitectura sólida para mantener la confianza y reducir riesgos de seguridad", subrayó.

  • En 2015, Irán y el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares. 
  • Sin embargo, en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.
  • La administración demócrata de Biden inició en 2021 negociaciones para reanudar el acuerdo, pero estos esfuerzos permanecen estancados desde agosto de este año. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7