El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los países del sudeste asiático aumentan los pedidos de submarinos: ¿a qué se debe?

Publicado:
Las Armadas de Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam y Myanmar ya poseen buques sumergibles, mientras que Tailandia y Filipinas están en proceso de adquirirlos.
Los países del sudeste asiático aumentan los pedidos de submarinos: ¿a qué se debe?

Cada vez más países del sudeste de Asia están contemplando la adquisición de submarinos militares en un intento de proteger su espacio marítimo ante posibles incursiones externas impulsadas por la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, asegura un profesor de la Universidad de Indonesia, Aristyo Darmawan, citado este miércoles por South China Morning Post.

De acuerdo con la organización Nuclear Threat Initiative, la Armada estadounidense posee alrededor de 66 submarinos, de los cuales más de 50 son submarinos de ataque propulsados por energía nuclear. Por otro lado, el Departamento de Defensa de EE.UU. estima que China cuenta con una flota de aproximadamente 58 submarinos militares.

"En los últimos años, hemos visto cómo el mar de la China Meridional se ha militarizado cada vez más", indicó Darmawan. Asimismo, mencionó que, ante esta situación, era "lógico y necesario" que las autoridades de algunas naciones del sudeste asiático intentaran comprar submarinos, puesto que en esta región existen rutas marítimas estratégicas.

Actualmente, países como Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam y Myanmar tienen en su poder buques sumergibles, mientras que Tailandia y Filipinas se encuentran en proceso de adquirirlos.

En el caso de Vietnam, el investigador Ian Storey, del Instituto ISEAS-Yusof Ishak (Singapur), explicó que esta nación tenía "razones estratégicas convincentes para operar submarinos", debido a la disputa territorial que mantiene desde hace mucho tiempo con el Gobierno chino.

"Los seis submarinos [de fabricación rusa] de Vietnam harían que China lo pensara dos veces antes de intentar ocupar los atolones vietnamitas en el mar de la China Meridional", precisó Storey, reiterando que ,"de estallar un conflicto, esos submarinos permitirían a la Armada vietnamita interceptar y hundir buques de guerra chinos".

La proliferación de submarinos puede ocasionar accidentes

No obstante, Ian Storey advirtió que, "a medida que proliferan los submarinos en el sudeste asiático, aumentan las posibilidades de que suceda una colisión o accidente en el mar". Esto, afirma Storey, "es preocupante, ya que muy pocas Armadas regionales poseen embarcaciones submarinas de rescate". El experto, además, se muestra escéptico en cuanto a la utilidad real de las embarcaciones sumergibles: "Los submarinos son unos de los sistemas navales más complejos y costosos de operar, y eso a veces significa que las Armadas no pueden usarlos de manera efectiva, se convierten en símbolos de poder más que en buques de guerra serios".

Por su parte, el especialista Joshua Bernard Espeña recalcó que, si no se cuenta con una designación adecuada sobre los enemigos y los lugares para combatirlos, al final "los submarinos no son más que juguetes caros para presumir con tus compañeros de juego en el patio del recreo".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7