El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno argentino pide a la Corte que revierta el fallo que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires

Publicado:
El máximo tribunal ordenó al Estado un aumento en los fondos coparticipables en favor de la capital del país, al elevarlos al 2,95 %.
El Gobierno argentino pide a la Corte que revierta el fallo que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de Argentina reclamó este martes a la Corte Suprema de Justicia que suspenda los efectos de una medida cautelar que ordena al Estado aumentar los fondos impositivos que corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, que administra el alcalde opositor, Horacio Rodríguez Larreta, informó Página/12

La Casa Rosada presentó dos documentos a nombre del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, mediante los cuales interpuso una revocatoria para que se anule la medida cautelar dictada el 21 de diciembre, que establece una suba del fondo de Coparticipación Federal, un sistema de recaudación y distribución de impuestos, hasta al 2,95 % para la capital del país. 

En su presentación, el Gobierno reclamó que los integrantes del máximo tribunal se excusen de intervenir para que la presentación pueda ser analizada por jueces que no participaron en la cuestionada decisión.

"A través del fallo aquí cuestionado, la Corte Suprema ha sustituido los otros poderes del Gobierno Federal, adoptando una decisión de mérito que excede sus competencias constitucionales. En el decisorio que aquí se cuestiona, el Alto Tribunal transgrede el sistema republicano de gobierno y la separación de poderes", señaló el Gobierno de Alberto Fernández en uno de los escritos.

En septiembre de 2020, Fernández firmó un decreto para reducir los recursos que la capital obtenía gracias al fondo de Coparticipación Federal. El recorte representaba alrededor de 30.000 millones de pesos anuales (unos 400 millones de dólares en ese momento) que beneficiaban a Buenos Aires, el distrito más rico del país. A partir de entonces los recursos se redistribuyeron a otras provincias.

Rodríguez Larreta interpuso un amparo para impugnar la medida y, finalmente, la semana pasada, la Corte Suprema le dio la razón y ordenó al Gobierno reponer esos fondos a la capital. La oposición festejó la decisión judicial de inmediato al considerar el dictamen como una victoria propia.

"Celebro el fallo de la Corte, que le devuelve a la ciudad lo que le corresponde. Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores. El fin del populismo está cada vez más cerca", aseguró el expresidente Mauricio Macri, líder de Juntos por el Cambio.

Pero al día siguiente Fernández de reunió con 14 de los 24 gobernadores que hay en el país y anunció que no acataría la resolución.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7