El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg espera que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN en 2023

Publicado:
El secretario general de la alianza está "absolutamente confiado en que el proceso de ratificación finalizará a tiempo", a pesar de las objeciones de Turquía.
Stoltenberg espera que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN en 2023

Este lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista a DPA expresó su esperanza de que Suecia y Finlandia formen parte de la alianza en 2023.

Stoltenberg aseguró que está "absolutamente confiado en que el proceso de ratificación finalizará a tiempo", pese a que Turquía amenaza con bloquear las candidaturas de los países nórdicos por su supuesto apoyo tanto a organizaciones kurdas, como del clérigo opositor Fethullah Gulen, consideradas por Ankara terroristas.

Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso a la OTAN en mayo de 2022, pero su solicitud necesita la aprobación de los 30 miembros actuales, entre ellos Turquía.

En diciembre, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, declaró que Suecia y Finlandia deben dar "pasos concretos" en la lucha contra el terrorismo para desbloquear su entrada a la OTAN. Mientras tanto, el Gobierno de Suecia por primera vez extraditó a Turquía a un miembro del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Mahmut Tat.

No obstante, la semana pasada el Tribunal Supremo de Suecia bloqueó la solicitud de extradición del periodista turco Bulent Kenes, acusado en Turquía de participar en el intento de golpe de Estado de 2016 y de formar parte del movimiento vinculado a Gulen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7