El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay que ver quién copio a quién": López Obrador ante la polémica por plagio que salpica a ministra

Publicado:
La candidata a la presidencia a la Suprema Corte de Justicia fue denunciada en medios por presuntamente plagiar su tesis de licenciatura de un trabajo registrado anteriormente.
"Hay que ver quién copio a quién": López Obrador ante la polémica por plagio que salpica a ministra

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este lunes en torno a la polémica que rodea a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN), Yasmín Esquivel, por presunto plagio, luego de que el 21 de diciembre un medio nacional señalara que la funcionaria copió su tesis de licenciatura de otro alumno que se recibió un año antes. 

"Le sacaron que cuando hizo su trabajo de tesis copió. Le llaman a eso 'plagio', es una especie de robo que tiene que ver con lo intelectual, con lo académico, pero fue hace 40 años", explicó el mandatario durante su conferencia matutina de este lunes. 

La ministra ha rechazado toda acusación de robo intelectual e insiste que fue a ella a quien copiaron. En este sentido, el mandatario insistió en que se debe respetar la presunción de inocencia de la abogada hasta que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde es egresada, emita una resolución oficial al respecto. 

"A mí me parece bien que los especialistas, las autoridades de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto. Pero mientras se da a conocer este dictamen, ya está la polémica", criticó López Obrador.  

Hace unos días, la UNAM informó que había encontrado un "alto nivel de coincidencias" en los dos trabajos de titulación en controversia. Al respecto, el presidente clarificó que "no hay duda" de que se trata de una copia, pero insistió en que "lo que hay que ver es quién copió a quién". 

De acuerdo con el mandatario, las acusaciones contra la ministra tienen que ver con un intento de desprestigiarla en la antesala a las próximas elecciones del 2 de enero para la presidencia de la Suprema Corte, a donde la funcionaria es candidata. 

"Tienen miedo, mucho miedo, los del conservadurismo, sobre todo los 'transas' de que ella quede de presidente, porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país", aseguró López Obrador, quien señaló que sus adversarios buscan que gane "el ministro más rico". 

El presidente también consideró que las acusaciones contra Esquivel son manifestaciones en contra de su Gobierno: "Sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto", dijo. Del mismo modo, indicó que su administración es respetuosa de las decisiones autónomas del máximo tribunal de Justicia y que son los 11 ministros de la Corte los que tendrán la responsabilidad de elegir independientemente a su próximo representante.

Según el mandatario, la oposición solo vincula a la funcionaria con su Gobierno "porque ha actuado con mucha rectitud", y recordó las acciones de inconstitucionalidad levantadas por sus adversarios en contra de los proyectos prioritarios de su administración. 

Yasmín Esquivel es licenciada en Derecho por la UNAM. Antes de asumir el cargo de ministra en la Corte en 2019, fue magistrada unitaria de los Tribunales Agrarios del país y presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7