El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón tacha de "inaceptable" la "intrusión más larga de la historia" de barcos patrulleros chinos en la zona de las islas disputadas

Publicado:
Según medios japoneses, la "intrusión" duró 72 horas y 45 minutos.
Japón tacha de "inaceptable" la "intrusión más larga de la historia" de barcos patrulleros chinos en la zona de las islas disputadas

El secretario general del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, calificó este lunes de "verdaderamente lamentable e inaceptable" la entrada de barcos patrulleros chinos en la zona de las islas Diaoyu (Senkaku), ubicadas en el mar de la China Oriental, que se disputan Tokio y Pekín.

El pasado 22 de diciembre, dos barcos de la Guardia Costera china se internaron en el área, incorporada a la prefectura de Okinawa, y al día siguiente dos más les siguieron. Finalmente, las embarcaciones abandonaron las aguas disputadas en la mañana del día 25 de diciembre. 

Según medios japoneses, se trata de la "intrusión más larga de la historia" en esas aguas, ya que duró 72 horas y 45 minutos. 

"Es extremadamente grave que tales actividades hayan continuado una tras otra. Hemos presentado una fuerte protesta ante la parte china a través de canales diplomáticos y hemos instado encarecidamente a abandonar las aguas territoriales lo antes posible. Juntos, responderemos con calma y concienzudamente", declaró Matsuno.

La tensión entre los dos países sobre las islas se disparó luego de que en 2012 el Gobierno de Japón comprara a un propietario privado tres de las cinco islas Diaoyu. Un año después, Pekín amplió su zona de defensa aérea en el mar de la China Oriental hasta cubrir ese archipiélago.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7