El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro confirma que el ELN y otros cuatro grupos armados iniciaron una tregua unilateral en Colombia

Publicado:
El cese al fuego fue secundado por el Estado Mayor Central de las FARC, la Segunda Marquetalia, así como las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura.

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Segunda Marquetalia, así como las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura han iniciado este sábado una tregua unilateral, según lo confirmó el presidente colombiano, Gustavo Petro.

"Esperamos que se consoliden verdaderos procesos de paz", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, cuyo Gobierno busca lograr la 'paz total' por medio de la desmovilización de las guerrillas y los grupos armados que operan en el país.

En primer lugar, el ELN, que mantiene negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en Caracas, anunció un "cese al fuego unilateral" desde el 24 de diciembre al 2 de enero "para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad". Integrantes de esta estructura precisaron en un video que la tregua se aplica solo a las fuerzas militares y de Policía del Estado y advirtieron que se reservan el derecho de defenderse en caso de ataque.

Paralelamente, la oficina del Alto Comisionado para la Paz del país comunicó esta misma jornada que el Estado Mayor Central, que aglutina a la mayoría de frentes de disidencias de las FARC, declaró un cese unilateral del fuego hasta el 2 de enero.

Otro grupo armado que se unió a la tregua unilateral son las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. "El clamor de paz de las comunidades sigue siendo escuchado", destacó la oficina del Alto Comisionado de Paz.

Asimismo, el bloque Magdalena Medio de esa estructura armada ilegal también decretó un cese del fuego unilateral contra los militares hasta el 7 de enero. En un video, los miembros de las disidencias de las FARC hicieron un llamado a otros grupos armados para "hacer lectura del momento histórico por el que atraviesa el país y no atravesarse como palos en la rueda, y dejar avanzar el proceso que el presidente Gustavo Petro ha denominado la 'paz total'".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7