El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España sufre el histórico costo del aceite de oliva

Publicado:
Este alza contribuye al aumento de los costos en el sector turístico, como en hotelería y establecimientos de comida, dado que influye directamente en en el precio de otros productos alimenticios.
España sufre el histórico costo del aceite de oliva

España enfrenta incrementos históricos en el precio del aceite de oliva, alcanzado los 5,20 euros por kilo a inicios de diciembre, luego de la caída de la producción en un 40-50 % por la escasez de lluvias que sufrió este año, recoge El Confidencial este viernes.

Según el medio, el precio del aceite de oliva subió más del 25,9 % en noviembre. Además, los valores de sus diferentes categorías han venido escalando en las últimas cinco semanas, alcanzando los 4,1 euros por kilo del refinado y 5,20 euros por kilo del virgen extra. Esto representa un aumento promedio del 61,1 % con respecto a la campaña anterior y del 129 % en relación con las dos campañas previas, detalla el Boletín semanal de los precios del aceite de oliva.

No obstante, no fue noviembre el momento en el que más subió, pues el país enfrentó los mayores incrementos de Europa entre junio de 2021 y julio de 2022, siendo abril el mes en el que el aumento superó el 40 %, publica el medio.

A pesar de que el aumento en el precio del aceite de oliva también golpea a otros países europeos como Italia, Francia, Alemania y Hungría, desde el año pasado, el costo más alto se observa en España, que fue superada solo por Hungría en noviembre.

Este alza contribuye al aumento de los costos en el sector turístico, como en hotelería y establecimientos de comida, dado que influye directamente en en el precio de otros productos alimenticios.

Medidas contra el alza histórica y limitaciones

La preocupante situación del aceite de oliva, un bien de primera necesidad España, tiene lugar cuando la cesta de la compra lidera la inflación. En ese sentido, el Gobierno sopesa reducir el IVA.

"Queremos que el aceite de oliva sea un producto cotidiano en nuestros hogares y no un alimento exclusivo", expresó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este el martes 20 de diciembre durante un evento de la Guía EVOOLEUM, que presenta los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

Otra de las medidas para bajar los precios apunta a disminuir los volúmenes de exportación o directamente suprimirla, ya que hay un nivel de exportaciones sin precedentes y aumentaron de  3.000 a 4.000 millones de euros hasta septiembre.

Sin embargo, esta medida no favorecería a los exportadores que ya tienen acuerdos firmados con otros países.

Asimismo, España está aumentando las importaciones de aceite de oliva en su intento por bajar los precios. Así, las importaciones alcanzan los 630 millones de euros, mientras que en el pasado se situaban apenas por encima de los 400 millones de euros. 

No obstante, esta medida también presenta limitaciones, porque el país ibérico debe competir con naciones como Italia, que compra el aceite fuera de su territorio. Otra alternativa es Turquía, pero como no pertenece a la UE, sus importaciones tienen un límite.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7