El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS advierte sobre escasez mundial de antibióticos

Publicado:
La falta de medicamentos responde a un creciente número de infecciones bacterianas, a su vez relacionadas con el levantamiento de las restricciones por coronavirus.
La OMS advierte sobre escasez mundial de antibióticos

El aumento del número de casos de infecciones bacterianas, hecho relacionado con el levantamiento de las restricciones por coronavirus, ha provocado una escasez mundial de antibióticos como penicilina y amoxicilina, advirtió este miércoles la jefa del grupo de acceso y suministro de medicamentos de la OMS, Lisa Headman, citada por Financial Times.

De los 35 países de cuyos datos dispone la OMS, 80 % tiene algún tipo de escasez de antibióticos relacionados con la amoxicilina, indicó Headman, precisando que entre ellos figuran EE.UU. y Canadá. Asimismo, señaló que si bien el organismo no cuenta con información sobre tales medicamentos en las naciones pobres o más pequeñas, estas podrían sufrir aún más, especialmente si sus monedas se han devaluado y tienen que comprar las medicinas en el mercado abierto.

Los expertos explican que durante la pandemia de covid-19, la caída en la demanda de antibióticos, junto con una fuerte tensión en las cadenas de suministro, obligó a los fabricantes a reducir la producción. Ahora, cuando muchos países viven el primer invierno sin restricciones en dos años, las limitaciones de suministro y los requisitos regulatorios impiden que las empresas farmacéuticas aumenten los volúmenes de producción.

En EE.UU. y Europa se ha registrado también una escasez de analgésicos como el paracetamol. Además, en algunos países europeos están escaseando los medicamentos para tratar infecciones como la tuberculosis y otras de la piel.

Según los datos citados por el periódico, alrededor de 5,7 millones de personas mueren anualmente por falta de antimicrobianos, lo que incluye antibióticos, antifúngicos y antivirales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7