El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Islas Marías, la temida cárcel mexicana que se convirtió en un centro turístico

Publicado:
Entre sus reclusos más célebres está el pensador José Revueltas, quien estuvo preso dos veces por sus ideas comunistas. Allí se inspiró para escribir su novela 'Los muros de agua'.
Islas Marías, la temida cárcel mexicana que se convirtió en un centro turístico

El 18 de febrero de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el desmantelamiento del Complejo Penitenciario Islas Marías, luego de 113 años de albergar a presos políticos, asesinos, ladrones y reclusos de "alta peligrosidad", para convertirlo en un centro turístico, el cual fue inaugurado recientemente por el propio mandatario.

Bajo el nombre de Centro de Educación Ambiental y Cultural 'Muros de agua - José Revueltas', en honor al escritor que estuvo dos veces preso en el antiguo penal, está listo para recibir visitantes con una variedad de atractivos, desde un museo donde se cuenta la historia del penal y la vida de los reos, hasta actividades de senderismo.

Reserva de la Biósfera

El ahora complejo cultural está situado sobre la Isla Madre, la más grande de un archipiélago conformado también por las islas Cleofas, María Magdalena y San Juanito, entre los puertos de San Blas y Mazatlán, en los estados de Nayarit y Sinaloa, respectivamente.

Es una Reserva de la Biósfera, declarada así por la UNESCO en 2010 debido a su flora y su fauna endémica, como el loro cabeza amarilla, el mapache y el conejo de las Islas Marías. Como parte de su vida marina cuenta con arrecifes de coral, una variedad de moluscos, más de 21 especies de tiburones y 10 variedades de rayas.

A cargo de la Secretaría de Marina

Hoy las Islas Marías están a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), ya que en 2020 la Secretaría de Gobernación le cedió el uso y aprovechamiento del archipiélago.

Para cumplir con su labor, la Semar creó la Unidad de Gubernatura del Archipiélago Islas Marías, que administrará los proyectos turísticos, de protección al ambiente e históricos del lugar.

Posteriormente obtuvo la autorización para crear la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Islas Marías, S.A. de C.V., que se encargará de gestionar todos los servicios para recibir y alojar visitantes en el centro turístico.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de administrar y preservar la biodiversidad, así como los elementos de la Reserva de la Biosfera Islas Marías, Área Natural Protegida.

Durante la ceremonia por la conclusión de la primera etapa de reconstrucción del penal, en 2021, López Obrador nombró al capitán de navío, Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez, como gobernador de las Islas Marías.

Sistema obsoleto y costoso

El Gobierno de México determinó el cierre de las Islas Marías como complejo penitenciario por considerarlo un sistema de reinserción disfuncional y obsoleto, que vulneraba los derechos humanos tanto de internos como de sus familias, así como por ser un penal con altos costos de operación.

Se calcula que la decisión supondrá un ahorro de más de 727 millones de pesos (36,8 millones de dólares), ya que cada una de las 659 personas internas en lugar (de las 5.106 para las que se tenía capacidad) generaba un costo diario de 2.885 pesos (146 dólares).

Finalmente, en marzo de 2019, del total de las personas que constituían la colonia en Islas Marías, 584 fueron trasladadas a otros centros de reclusión del país en aeronaves de la Semar. El resto obtuvo su libertad.

José, un indígena originario de la ciudad de Berriozábal, en el estado de Chiapas, quien purgaba una condena por tráfico de drogas de más de 13 años, fue el último reo que pisó el penal y que recibió su libertad.

Termina era de la colonia penitenciaria

Aunque ya no estaba habitado, fue el 7 de enero de 2021 cuando se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación que estableció que las Islas Marías como complejo penitenciario debía dejar de funcionar en un plazo no mayor a un mes.

De esta manera, se abrogó el estatuto del 30 de diciembre de 1939 decretado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas para formalizar el uso del archipiélago como colonia penal federal.

Más de 100 años de historia

Las Islas Marías fueron adquiridas en 1905 por el Gobierno de Porfirio Díaz y desde entonces se utilizaron como penal.

Durante los más de 100 años de funcionamiento, alrededor de 45.000 presos pasaron por sus instalaciones. Entre los reclusos más célebres está el pensador José Revueltas, quien estuvo preso dos veces por sus ideas comunistas (entre 1932 y 1935). Allí se inspiró para escribir su novela 'Los muros de agua'.

También estuvo reclusa la religiosa Concepción Acevedo, conocida como 'Madre Conchita', acusada de ser la autora intelectual del homicidio del exmandatario mexicano Álvaro Obregón, en julio de 1928.

Aunque no hay reportes de fugas de las Islas Marías, pues se dice que quienes lo intentaban eran tragados vivos por tiburones y otros que se internaban en la selva sufrían hambre y sed, sí hubo conflictos internos.

El más conocido ocurrió en 2013, cuando los presos prendieron fuego a colchones y muebles como señal de protesta por los supuestos abusos de las autoridades penales y para exigir más tiempo de esparcimiento y comida.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7