El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente croata: Ucrania no es nuestro aliado

Publicado:
Milanovic calificó a los líderes de la UE como "burócratas ordinarios a los que nadie ha elegido".
Presidente croata: Ucrania no es nuestro aliado

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, declaró este martes que Ucrania "no es un aliado" de su país, informan los medios locales.

"Ucrania no es [nuestro] aliado. Están tratando de hacer de Ucrania un aliado por la fuerza, se le otorga cínicamente el estatus de candidato a la UE", afirmó al comentar una iniciativa del primer ministro, Andréi Plenkovic, quien propuso entrenar a militares ucranianos en el territorio de la república. "Esa es la UE de hoy. Es un desastre, un cero", agregó.

"Sigues recurriendo al chantaje moral", se dirigió a Plenkovic. "Pero tú mismo no tienes moral. Ve a Ucrania y lucha", instó el mandatario, citado por Index.hr.

Cuando se le preguntó cuál sería la diferencia entre el entrenamiento de soldados ucranianos en Croacia y la participación de soldados croatas en ejercicios en Polonia y Lituania, respondió: "La diferencia es enorme. Enorme. Enorme. ¿Qué es Polonia y qué es Ucrania? ¿Es Ucrania miembro de la OTAN? No. ¿Y Polonia? Sí".

"Esa es una gran diferencia. Hay una diferencia entre la vida y la muerte", agregó el mandatario. "¿Y qué está haciendo la UE en esta misión? Esa es la pregunta. ¿Qué enseñarán a los soldados ucranianos?", preguntó.

"Nos tratan como a tontos, sordos, ciegos"

Milanovic criticó a los líderes de la UE, señalando que llegaron al poder "sobre la base de la especulación política". "¿Quién eligió a [Ursula] Von der Leyen?", dijo sobre la presidenta de la Comisión Europea, y aseguró que todos son "burócratas ordinarios a los que nadie ha elegido".

"Nos tratan como a tontos, sordos, ciegos, y pido perdón a los sordos y ciegos que recibí el otro día, no son tontos", dijo. "No somos vasallos de nadie, sino un Estado que debe entender que tiene su propio 'yo'", explicó.

  • En noviembre, la UE lanzó la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea, que implica la capacitación de alrededor de 15.000 soldados ucranianos en el territorio del bloque comunitario.
  • La semana pasada, solo 97 diputados croatas de 151 votaron a favor de la propuesta de unirse a la iniciativa, según los medios locales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7