El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión Europea acusa a Meta de "prácticas abusivas"

Publicado:
Si se confirma esta conducta, la compañía estadounidense podría enfrentar una multa de hasta el 10 % de su volumen anual de ventas.
La Comisión Europea acusa a Meta de "prácticas abusivas"

La Comisión Europea ha acusado a Meta (calificada como organización extremista en Rusia) de "prácticas abusivas" que favorecen a su servicio de anuncios clasificados Facebook Marketplace, reza un comunicado publicado este lunes en su página web.

El regulador antimonopolio de la UE anunció que ha informado a Meta de "su conclusión preliminar de que la compañía ha violado las normas antimonopolio de la UE al distorsionar la competencia en los mercados de anuncios clasificados en línea".

Según la Unión Europea, la compañía estadounidense ha abusado de su posición dominante de dos maneras. En primer lugar, al vincular su servicio de anuncios en línea Facebook Marketplace con su red social personal dominante Facebook, lo que significa que sus usuarios "tienen acceso automáticamente a Facebook Marketplace, lo quieran o no". 

Y en segundo lugar, se acusa a Meta de "imponer unilateralmente condiciones comerciales injustas" a los servicios de anuncios clasificados de la competencia que se muestran en Facebook o Instagram. En ese sentido, la Comisión Europea considera que los términos y condiciones que autorizan a Meta a usar los anuncios derivados de los competidores para el beneficio de Facebook Marketplace son injustificados, desproporcionados e innecesarios.

De acuerdo con el comunicado, si las acusaciones se confirman, la conducta de Meta infringiría el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), que prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado. Por ello, la compañía estadounidense podría enfrentar una multa de hasta el 10 % de su volumen anual de ventas.

Por su parte, el director de Facebook y consejero general asociado de competencia, Tim Lamb, refutó las acusaciones del bloque comunitario alegando que estas no tienen fundamentos. Asimismo, aseguró que Meta seguirá trabajando con las autoridades reguladoras para demostrar que "la innovación de su producto tiene en cuenta al consumidor y favorece a la competencia".

  • En junio del año pasado, la Comisión Europea abrió una investigación formal con el objetivo de evaluar si Facebook violó las reglas de competencia de la Unión Europea sobre los anuncios clasificados en línea.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7