El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un nuevo método para congelar larvas de coral podría salvar a arrecifes amenazados

Publicado:
La tecnología de "malla criogénica" promete ser menos costosa que otros métodos sofisticados que implican el uso de láseres.
Un nuevo método para congelar larvas de coral podría salvar a arrecifes amenazados

Un equipo de científicos de varias instituciones australianas y estadounidenses que trabajan en la Gran Barrera de Coral ha probado con éxito el método de congelar y conservar larvas de coral para recuperar los arrecifes amenazados, informa Reuters.

Los científicos han buscado métodos para proteger los arrecifes de coral a medida que el aumento de la temperatura de los océanos afecta los ecosistemas delicados. En los últimos siete años, la Gran Barrera de Coral ha sufrido cuatro periodos de blanqueamiento (eventos cuando los corales estresados por el cambio de temperatura expulsan algas, perdiendo su color brillante, y mueren). Una vez que estos corales mueren, los arrecifes rara vez se recuperan.

Una de las soluciones propuestas a este problema es congelar criogénicamente a un coral para almacenarlo y luego reintroducirlo en la naturaleza, pero dicho proceso requiere equipos sofisticados que incluyen láseres. Ahora los científicos han sugerido un nuevo método que consiste en una "malla criogénica" que se puede fabricar a bajo costo.

En diciembre de este año se realizó en el Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS) la primera prueba de laboratorio del mundo con coral de la Gran Barrera utilizando la 'criomalla' para congelar las larvas. Los investigadores indicaron que el experimento aportó valiosos resultados.

"Si podemos garantizar la biodiversidad de los corales, [...] tendremos herramientas para ayudar a restaurar los arrecifes en el futuro, y esta tecnología cambiará las reglas de juego", señaló a Reuters Mary Hagedorn, investigadora del Instituto Smithsonian de Conservación de la Biología en EE.UU.

La tecnología de malla criogénica que ayudará a almacenar las larvas de coral a -196 °C fue diseñada por un equipo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Minnesota.

La primera prueba exitosa de congelación de larvas de coral y su descongelación se llevó a cabo en 2018 en el Instituto de Biología Marina de Hawái, usando una solución anticongelante cargada de partículas de oro y láseres de descongelación rápida, según Scientific Reports.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7