El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Absuelven tras 68 años al 'padre de la bomba atómica', Robert Oppenheimer, acusado de espiar para la URSS

Publicado:
Según el Departamento de Energía de EE.UU., "con el paso del tiempo, han salido a la luz más pruebas de la parcialidad e injusticia del proceso al que fue sometido" el científico.
Absuelven tras 68 años al 'padre de la bomba atómica', Robert Oppenheimer, acusado de espiar para la URSS

El Departamento de Energía de EE.UU. ha anulado la decisión de 1954 que tomó su predecesora, la Comisión de Energía Atómica, en el caso del 'padre de la bomba atómica', Robert Oppenheimer, según la cual el físico fue privado del acceso a información clasificada sobre desarrollos nucleares al sospechar que espiaba a favor de la Unión Soviética. 

"En 1954, la Comisión de Energía Atómica anuló la autorización de seguridad de Oppenheimer mediante un proceso viciado que violaba las propias normas de la Comisión. Con el paso del tiempo, han salido a la luz más evidencias de la parcialidad e injusticia del proceso al que fue sometido Oppenheimer, mientras que las pruebas de su lealtad y amor al país no han hecho más que fortalecerse", reza un comunicado oficial publicado este viernes.

Se subraya que el Departamento "no puede ni debe intentar de responder 70 años después la cuestión" de si Oppenheimer debería haber tenido derecho a acceder a datos restringidos, por lo que no va a reconsiderar detalles de este caso. Sin embargo, el organismo argumentó que, incluso después de haber pasado tanto tiempo, podía asegurar que la Comisión había cometido irregularidades que afectaban su imparcialidad en el procedimiento.

El Departamento destacó que, como agencia sucesora de la Comisión de Energía Atómica, tenía "la responsabilidad de corregir el registro histórico y honrar las profundas contribuciones de Oppenheimer a la defensa nacional y a la actividad científica en general" de EE.UU.

Oppenheimer encabezó durante la Segunda Guerra Mundial el Proyecto Manhattan lanzado por el presidente Franklin Roosevelt para desarrollar la bomba nuclear estadounidense. Posteriormente, el 6 y el 9 de agosto de 1945, con los avances en esta materia, EE.UU. destruyó completamente las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki con las bombas atómicas 'Little Boy' y 'Fat Man', dejando más de 450.000 muertos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7