El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva Zelanda prohíbe la venta de tabaco a los nacidos a partir del 1 de enero de 2009

Publicado:
El objetivo de la nueva legislación es prohibir la venta de cigarrillos a las futuras generaciones y eliminar gradualmente el consumo de tabaco en el país.
Imagen ilustrativa

Nueva Zelanda aprobó el 13 de diciembre una ley que prohíbe la venta de productos derivados del tabaco a cualquier persona que haya nacido del 1 de enero de 2009 en adelante. "Esta legislación acelera el progreso hacia un futuro sin tabaco", comentó la ministra adjunta de Sanidad, Dra. Ayesha Verrall.

De acuerdo con la nueva legislación, un individuo que hoy día tenga 14 años o menos no podrá comprar legalmente productos de tabaco en el territorio del país. La ley establece una multa de 150.000 dólares neozelandeses (unos 96.000 dólares estadounidenses) para el incumplimiento. 

Además, se introducen dos cambios adicionales. Primero, se reducirá la cantidad de nicotina permitida en los productos de tabaco de fumar. Segundo, disminuirá el 90 % la cantidad de comercios minoristas que venden tabaco para finales de 2023, pasando de 6.000 a unos 600.

Con la aprobación de esta ley, "miles de personas vivirán vidas más largas y saludables, y el sistema sanitario se beneficiará de 5.000 millones de dólares neozelandeses (3.100 millones de dólares) al no tener que tratar enfermedades causadas por fumar, como numerosos tipos de cáncer, ataques cardíacos, derrames cerebrales, amputaciones", afirmó Verrall.

La ley forma parte del Plan de Acción Aotearoa Libre de Humo 2025, aprobado por el país en diciembre de 2021. Su objetivo es eliminar gradualmente el consumo de tabaco en los próximos años para crear una Nueva Zelanda "libre de humo"

Con esta iniciativa el Gobierno se fijó el objetivo de que para 2025 menos del 5 % de la población del país fume. Durante la última década, el número de neozelandeses adultos que fuman se redujo a la mitad y, actualmente, solo el 8 % lo hace.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7