El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Explican el misterio de extraños patrones que se extienden por el desierto de Arabia Saudita

Publicado:
La edad de las estructuras de piedra parece situarse en la transición entre el Neolítico Tardío y la Edad del Bronce, entre 5000 y 2000 a. C.
Explican el misterio de extraños patrones que se extienden por el desierto de Arabia Saudita

Recientes estudios de imágenes satelitales y drones en el desierto Harrat 'Uwayrid, Arabia Saudita, permitieron a los arqueólogos explicar unos extensos arreglos de piedra sobre la arena, en forma de V, que los pilotos de la Fuerza Aérea británica notaron por primera vez en la década de 1920.

Durante más de un siglo, los expertos habían debatido por qué se construyeron estos arreglos, conocidos como 'cometas del desierto', y ahora concluyeron que lo más probable es que se usaran en el Neolítico Tardío como trampas masivas para la caza, comunicaron recientemente los investigadores.

Algunas de las formas en V apuntan a un pozo, otras a un acantilado repentino y otras a un recinto. Los tres diseños sugieren que las cometas del desierto constituyen megatrampas que alguna vez se usaron para canalizar manadas de animales hacia la muerte o el cautiverio, en uno de los primeros intentos de domesticación de animales salvajes encontrados en cualquier parte del mundo.

Rebecca Repper, del equipo patrocinado por la Universidad de Australia Occidental, detectó 207 cometas previamente desconocidas en el Harrat 'Uwayrid, una zona elevada con un volcán extinguido. El equipo descubrió que el tipo de cometa en forma de V era la forma dominante en su área de estudio, en contraste con las cometas encontradas en otras partes de la región. Independientemente de su forma, todas las cometas de la región tienen líneas de conducción de muros de piedra bajos que convergen para canalizar a los animales hacia una trampa, como un pozo o un precipicio.

Por término medio, las líneas de conducción de las cometas tienen una longitud de unos 200 metros. Sin embargo, en otros lugares pueden extenderse durante kilómetros. Repper afirma que la menor longitud demuestra los conocimientos locales de los cazadores, que colocaban las trampas en zonas donde los paisajes existentes restringían de forma natural los movimientos de los animales. La colocación de las cometas también sugiere que los cazadores conocían a fondo los movimientos de sus presas.

Se necesitan más excavaciones para descubrir qué animales específicamente estaban siendo conducidos a las trampas, pero el hecho de que estas estructuras aparezcan en otras partes de la península arábiga sugiere que fueron una popular y efectiva estrategia para sobrevivir. Las cometas del desierto más al sur de la península arábica tienden a ser más complejas y concentradas que las de 'Uwayrid, y a veces combinan varias formas en V.

Aumenta el interés por estas estructuras

El Dr. Remy Crassard, destacado experto en cometas del desierto, señala que se trata de algunas de las mayores estructuras antiguas de su época. La edad de las cometas recientemente encontradas parece que se sitúa en la transición entre el Neolítico Tardío y la Edad del Bronce (5000-2000 a. C.). El especialista estima que hace 20 años se conocían entre 700 y 800 cometas, frente a las 6.500 actuales, y que el número sigue aumentando.

Asimismo, este año, los arqueólogos que trabajan en Arabia Saudita descubrieron una red de carreteras perdidas de 530 km de ancho en el noroeste de la nación. Estos antiguos caminos estaban alineados con miles de cámaras funerarias de piedra en espiral que parecían conducir de un oasis a otro. En muchos de estos oasis también se encontraron cometas del desierto. Los arqueólogos que descubrieron las carreteras creen que fueron utilizadas por antiguos pueblos nómadas que buscaban las mejores tierras y climas.

El artículo que identificó las cometas del desierto desconocidas se publicó en Arabian Archaeology and Epigraphy. La reseña sobre cometas del desierto se publicó en Journal of Archaeological Science: Reports.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7