El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Serbia califica de "nivel de absurdo asombroso" la declaración alemana sobre su despliegue de fuerzas en Kosovo

Publicado:
La primera ministra del país se refirió de esta manera a las palabras de la ministra de Exteriores de Alemania, quien había afirmado que "la sugerencia de enviar las fuerzas serbias a Kosovo es completamente inaceptable".

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, calificó de "absurdo asombroso" la declaración de la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, de que el envío de militares serbios a Kosovo era "completamente inaceptable". 

Frente a la intención de Belgrado de desplegar un contingente en la autoproclamada república de Kosovo en el marco de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, Baerbock publicó el domingo 11 de diciembre en su cuenta de Twitter que "la reciente retórica de Serbia" había agravado las tensiones y que "la sugerencia de enviar las fuerzas serbias a Kosovo es completamente inaceptable". 

Por su parte, Brnabic recordó que en un comunicado emitido en mayo de este año, los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (G7) pidieron que se respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad para "abordar todos los problemas o crisis del mundo (Libia, Siria, Yemen, Somalia, entre otros)".

"Ahora, sorprendentemente, la Cancillería de Alemania dice explícitamente que la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece que Serbia tiene derecho a solicitar el regreso de cierto número de sus fuerzas de seguridad a Kosovo, debe ser ignorada, porque es 'inaceptable'", tuiteó.

"Desde el punto de vista del derecho internacional y la estabilidad, ¿basándose en qué criterios se decide qué resolución del Consejo de Seguridad debe respetarse y cuál debe ignorarse, por ejemplo, en el caso de Libia, debe respetarse la resolución 2571 del Consejo de Seguridad, pero en el caso de Serbia, debe ignorarse la resolución 1244 del Consejo de Seguridad? Un nivel de absurdo asombroso", continuó.

La primera ministra también subrayó que los serbios que viven en Kosovo "desean paz y estabilidad". "También nos gustaría ver algún respeto por el derecho internacional, la Carta de la ONU, el Consejo de Seguridad de la ONU", concluyó, señalando que no habría necesidad de reducir las tensiones si el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, "respetara los acuerdos y no los violara unilateralmente".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7