El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell declara que la UE agotó sus reservas militares al suministrar armas a Ucrania

Publicado:
En este contexto, se requiere "hacer frente a las necesidades a corto plazo, invirtiendo y adquiriendo más conjuntamente", expresó el jefe de la diplomacia europea.
Borrell declara que la UE agotó sus reservas militares al suministrar armas a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró este domingo que el bloque comunitario agotó sus reservas militares al suministrar armas a Ucrania.

El conflicto en Ucrania "ha sido una llamada de atención para todos nosotros sobre nuestras capacidades militares", escribió Borrell en su sitio web. "Hemos entregado armas a Ucrania, pero al hacerlo nos hemos dado cuenta de que nuestros arsenales militares se han agotado", resaltó. 

Asimismo, el alto diplomático señaló que los países de la UE se dieron cuenta de que son "carentes de capacidades críticas de defensa, para poder protegerse de un mayor nivel de amenazas en el propio continente europeo".

En este contexto, según Borrell, se requiere "hacer frente a las necesidades a corto plazo, invirtiendo y adquiriendo más conjuntamente". "En pocas palabras: comprar más juntos", declaró, indicando que el apoyo a Kiev ha puesto de manifiesto la "insuficiencia" de sus arsenales y la "fragilidad" de sus cadenas de suministro. 

Además, el jefe de la diplomacia de Bruselas indicó que el bloque debe "mirar hacia delante y afrontar las amenazas futuras". "Ya lo hemos dicho muchas veces: Europa debe responsabilizarse más de su propia seguridad. Para lograrlo, tenemos que cooperar más para dotarnos de las capacidades de defensa que necesitamos", sostuvo. 

"Para evitar la fragmentación y mejorar la coherencia, los Estados miembros deben diseñar sus planes nacionales con una perspectiva comunitaria", agregó. 

Previamente, The Washington Post reportó que las autoridades de EE.UU. y de la Unión Europea afrontan dificultades vinculadas al agotamiento de sus arsenales a consecuencia de los suministros de asistencia militar a Ucrania. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7