El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

África alcanza una cima desconocida: Marruecos vence a Portugal y pasa a semifinales del Mundial

Publicado:
La selección africana disputará el pase a la final con el ganador del clásico europeo entre Inglaterra y Francia.
África alcanza una cima desconocida: Marruecos vence a Portugal y pasa a semifinales del Mundial

La selección de Marruecos ha derrotado este sábado a Portugal por 1-0 en el partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Catar disputado en el estadio Al Thumama.

Con este triunfo, el equipo magrebí no solo sigue escribiendo la página más asombrosa de su fútbol nacional, sino que logra un hito sin precedentes para el continente, pues ningún combinado africano había alcanzado antes las semifinales de un Mundial. Ahora Marruecos espera al rival con el que se disputará el billete para la final, que saldrá del desenlace del clásico duelo europeo entre Inglaterra y Francia.

La primera media hora de juego transcurrió sin ocasiones claras para ningún equipo y con el esperado dominio portugués en la posesión del esférico frente al sólido muro defensivo marroquí.

Sin embargo, los marroquíes no renunciaron a atacar y en el 42 abrieron el marcador con un tanto del delantero Youssef En-Nesyri tras la errática salida del portero Diogo Costa. Casi inmediatamente, después el combinado europeo desperdició una ocasión enviando un disparo al palo y el partido se fue al descanso con victoria por la mínima de Marruecos.

En el minuto 51, Cristiano Ronaldo, que no entró en el once inicial, salió a la cancha para acudir al rescate de su equipo. A lo largo del segundo tiempo, la selección europea siguió siendo la dueña de la pelota, mientras los africanos se defendían. En el 83, el guardameta marroquí Yassine Bono salvó a su equipo con un paradón a remate de Joao Félix.

En el segundo minuto del tiempo añadido los marroquíes se quedaron con 10 tras mostrar el árbitro dos amarillas en dos minutos el delantero Walid Cheddira. Finalmente, el asedio portugués terminó sin éxito, confirmándose así la hazaña marroquí. Después de mantener su portería a cero en este partido, Marruecos sigue como la selección menos goleada en esta edición del certamen mundialista.

Durante la fase de grupos, el cuadro portugués venció a Ghana (3-2) y Uruguay (2-0), pero cayó ante Corea del Sur por 1-2. En los octavos de final golearon a Suiza por 6-1.

Mientras, el combinado africano, que hasta este partido solo ha encajado un gol en todos los partidos, firmó tablas con Croacia (0-0) y luego sumó seis puntos tras ganar contra todo pronóstico a Bélgica (2-0) e imponerse a Canadá (2-1). En los octavos Marruecos dieron la primera sorpresa de la fase eliminatoria del torneo al apear a España del Mundial en la tanda de penales tras no lograr ninguna de las selecciones abrir el marcador.

  • Hasta la victoria de Marruecos de hoy, las tres mejores actuaciones de equipos africanos registradas en un Mundial acabaron en los cuartos de final: Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010.
  • Por su parte, los portugueses ya jugaron las semifinales en dos ocasiones: en Inglaterra 1966, liderados por el mítico atacante Eusébio, y en Alemania 2006, donde el ahora veterano Cristiano Ronaldo hizo su debut en una Copa del Mundo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7