El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin a Borrell: Si Occidente se preocupara por los pueblos de África, no obstruiría el suministro de alimentos y fertilizantes

Publicado:
Según el jefe de la diplomacia de la UE, los africanos que apoyan a Moscú no saben dónde se encuentra la región de Donbass ni quién es el presidente de Rusia.
Putin a Borrell: Si Occidente se preocupara por los pueblos de África, no obstruiría el suministro de alimentos y fertilizantes

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha criticado las declaraciones del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y afirmó que a Occidente no le interesa el bienestar de los pueblos de África.

Este jueves, Borrell puso en duda la sinceridad de las personas que en algunos países africanos participan en marchas en apoyo de Rusia. Según el jefe de la diplomacia de la UE, esos africanos que apoyan a Moscú no saben dónde se encuentra la región de Donbass ni quién es Vladímir Putin.

Rusia "echa la culpa a otros y distorsiona la realidad", con lo que encuentra apoyo "en ciertas partes del mundo", como en las calles de Bamako, capital de Mali, sostuvo Borrell. Además, señaló estar sorprendido con las imágenes mostradas por la prensa de jóvenes en las calles de esa ciudad portando carteles con leyendas como 'Putin, salvaste el Donbass y ahora nos salvarás a nosotros'.

'El Brézhnev de la UE'

En respuesta a esas declaraciones, Putin calificó al jefe de la diplomacia de la UE como una "figura política importante de nuestro tiempo", comparándolo con el exlíder soviético Leonid Brézhnev.

En África saben lo que significa Rusia para ellos y dónde se encuentra, dijo el mandatario, agregando que los países del continente son conscientes del "papel que jugó Rusia en la liberación del colonialismo".

"Si la gente supiera dónde está África y en qué condiciones se encuentran sus pueblos, no obstruirían el suministro de alimentos y fertilizantes" rusos, declaró Putin, recordando que en los puertos de la UE están bloqueados cargamentos de fertilizantes procedentes de Rusia, pese a la disposición de Moscú de entregar esos productos de forma gratuita a los países africanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7