El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo avance en las relaciones: Venezuela y Colombia abrirán el Puente Internacional Tienditas

Publicado:
Este moderno paso binacional había estado cerrado desde su culminación, en 2016.
Nuevo avance en las relaciones: Venezuela y Colombia abrirán el Puente Internacional Tienditas

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció que el próximo 15 de diciembre se habilitará el Puente Internacional Tienditas, que une a los dos país a través del departamento colombiano del Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira.

Benedetti afirmó que esta apertura se hace luego de que el Gobierno venezolano "terminara de completar la estructura para activarlo".

Tienditas es el quinto paso internacional fronterizo entre Colombia y Venezuela. Su moderna estructura está compuesta por tres puentes paralelos con dos pasos para vehículos y uno peatonal, con 10 metros de ancho.

Esta decisión se toma luego de que el pasado 26 de septiembre, las dos naciones reabrieran sus pasos fronterizos tras permanecer siete años cerrados al transporte vehicular y comercial, en un acto simbólico en el Puente Internacional Simón Bolívar con la presencia del presidente Gustavo Petro y autoridades venezolanas.

Un puente no utilizado

La construcción, que asumieron ambas naciones, terminó en 2016. Sin embargo, no se había puesto en funcionamiento debido a que en 2015 el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de algunos pasos limítrofes luego de un ataque contra tres militares y un civil, por parte de supuestos paramilitares, y el contrabando de productos y de billetes hacia el país vecino.

El febrero de 2019, cuando el exdiputado venezolano Juan Guaidó intentó ingresar supuesta "ayuda humanitaria" por la fuerza desde Colombia a su país, grupos de choque se encontraban en varios puntos fronterizos, entre ellos Tienditas. Sin embargo, los cuerpos de seguridad venezolanos, que se apostaron en el lugar, impidieron que la situación de violencia escalara.

Este paso binacional también estuvo bloqueado por Venezuela con una serie de contenedores, puestos allí en febrero de 2019 para impedir el paso, en el contexto de las tensiones entre ambos países, que se intensificaron con la autoproclamación como "presidente encargado" de Guaidó, y la posterior ruptura de relaciones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7