El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell sugiere que no hay que apresurarse a hablar de garantías de seguridad para Rusia

Publicado:
Según el jefe de la diplomacia europea, la solución del conflicto en torno a Ucrania "debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional", proporcionando a Kiev garantías de seguridad.
Borrell sugiere que no hay que apresurarse a hablar de garantías de seguridad para Rusia

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, considera necesario debatir primero las garantías de seguridad para Ucrania, y solo después las que correspondan a Rusia, informa AFP. 

Borrell expresó este lunes, al pronunciar un discurso en el Instituto Jacques Delors, en París, que la solución del conflicto en torno a Ucrania "debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional", proporcionando a Kiev garantías de seguridad. "En cuanto a Rusia, hablaremos de ello más tarde", aseveró el jefe de la diplomacia europea. 

Asimismo, señaló que "cuanta más destrucción sufra Ucrania, más posibilidades tendrá de ingresar en la UE". 

Previamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había aseverado en una entrevista con el canal TF1 que la arquitectura de seguridad en Europa debe incluir garantías para Rusia. "Esto significa que uno de los puntos esenciales que debemos abordar [...] es el temor a que la OTAN llegue hasta sus puertas y el despliegue de armas que puedan amenazar a Rusia", indicó el mandatario francés, citado por Reuters. 

  • En diciembre de 2021, Rusia expuso sus propuestas de seguridad a EE.UU. y la OTAN. Entre otras disposiciones relativas a pactos anteriores, Moscú solicitó que la Alianza detuviera su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiriera a ella. 
  • Según el presidente ruso, Vladímir Putin, las ideas "fundamentales" de Moscú han sido ignoradas por Occidente. Además, Putin destacó que en esta situación Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de respuesta para garantizar su seguridad, tras lo cual se inició la operación especial militar en Ucrania. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7