El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colapsa por segunda vez un puente en el noroeste de México a semanas de inaugurase (VIDEO)

Publicado:
El gobierno de Sinaloa estimó que la obra pública de Mazatlán podría quedar concluida para la segunda quincena de enero.
Colapsa por segunda vez un puente en el noroeste de México a semanas de inaugurase (VIDEO)

La mala colocación de una viga provocó este domingo el colapso de un puente que está en etapa de reconstrucción en el estado de Sinaloa, al noroeste de México, sin que se reportaran personas lesionadas. 

El gobierno de Sinaloa se apresuró este lunes a afirmar que el colapso fue por un "error humano", y que no se debía a un "desperfecto" de los materiales utilizados en la construcción de las vigas del puente El Quelito, ubicado a unos 40 kilómetros del puerto de Mazatlán. 

A las 16:30 locales (22:30 GMT) del domingo, se instalaba la quinta trabe de uno de los segmentos de 39 metros del puente, cuando se ejecutó una maniobra incorrecta que provocó un efecto dominó y derrumbó las otras cuatro vigas que habían sido colocadas. Ese sector de la obra se vino abajo. 

El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, informó que la empresa constructora, Grobson S. de R. L., se hará cargo de la reposición de las cinco trabes que colapsaron el domingo. 

En 15 meses, la estructura del puente El Quelite ha colapsado en dos ocasiones. En septiembre del 2021, los estragos por el huracán Nora provocaron la creciente del río y el derrumbamiento de la obra pública. 

Con el puente colapsado, el gobierno federal anunció una inversión de 200 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) para la construcción de un nuevo puente con dos cuerpos paralelos, de 240 y 120 metros de longitud. 

Esa nueva estructura con pilas de cimentación de 26 metros de profundidad, soportaría 4.200 metros cúbicos por segundo de afluente de agua, según informó el gobierno local. 

La inauguración del puente estaba prevista para diciembre de este año. Sin embargo, la conclusión de la obra se demorará unas dos semanas más y podría estar lista para la segunda quincena de enero del 2023.

Reacciones

El colapso del puente de Mazatlán generó una ola de reacciones en la red. Algunos internautas criticaron la calidad de los materiales, mientras que otros usuarios se pusieron creativos para darle otro posible uso a la obra pública. 

"Puras pérdidas, desgracias, dinero desviado y desperdiciado", criticó la usuaria de Twitter Lucrecia Borgia. 

Por su parte, Antonio Tolosa señaló que es una "obra de mala calidad que fue asignada sin licitación a una compañía desconocida que solo había hecho reparaciones de baches [socavón]".

El reportero sinaloense Marco Vizcarra bromeó con que el sitio colapsado podría ser utilizado como una pista para monopatín. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7