El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dictan órdenes de detención contra dueños de hospitales privados por casos de meningitis en México

Publicado:
Un brote producido por un hongo ha provocado la muerte de 21 personas que fueron tratadas en hospitales privados.
Dictan órdenes de detención contra dueños de hospitales privados por casos de meningitis en México

La Fiscalía General del estado de Durango, al norte de México, giró siete órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de hospitales privados donde presuntamente se originó la grave crisis de meningitis que afecta a esa zona del país. 

Hasta el domingo 4 de diciembre, la Secretaria de Salud local confirmaba 70 casos acumulados y 21 decesos por la enfermedad que afecta al sistema nervioso.  

Excélsior informa que serían cuatro hombres y tres mujeres los responsables de provocar la muerte y lesiones agravadas en pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos en cuatro instituciones de salud privada, donde fueron infectados por el hongo fusarium solani.

Los sujetos aparentemente están prófugos de la justicia, por lo que el Ministerio Público del estado informó que había solicitado la colaboración de las 31 entidades, así como de la Fiscalía General de la República, la Interpol, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores para su captura.

Según explicó el órgano judicial local, los primeros resultados de los estudios científicos realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), obtenidos el 29 de noviembre, pudieron corroborar que las prácticas empleadas en los cuatro establecimientos fueron las responsables de provocar los casos de meningitis fúngica.  

Además de girar las órdenes de aprensión, el pasado miércoles las autoridades catearon 13 domicilios particulares y embargaron 17 inmuebles vinculados al caso. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7