El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OPEP+ podría acordar mayores recortes de producción

Publicado:
Según las previsiones de varios analistas citados por CNBC, podría tomar esta decisión en medio de la imposición de un tope al precio del crudo ruso, así como la disminución de la demanda en China.
La OPEP+ podría acordar mayores recortes de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) podría acordar mayores recortes de producción en la reunión que se celebrará este domingo, después de que la UE y el G7 anunciaran que habían acordado imponer un tope al precio del crudo ruso, fijándolo en 60 dólares por barril.

De acuerdo con varios analistas energéticos citados por CNBC, el grupo de 23 países productores de petróleo, liderados por Arabia Saudita y Rusia, que a principios de octubre ya acordó recortar la producción en 2 millones de barriles diarios, sopesa el impacto del tope impuesto, así como la disminución de la demanda en el mercado, por lo que se reunirá para decidir la siguiente fase de sus acciones.

"En los últimos días se ha rumoreado que la OPEP+ está considerando un recorte en medio de la debilidad de la demanda, especialmente en China. Sin embargo, el tráfico de China a nivel nacional no ha disminuido bruscamente", dijo el vicepresidente senior de análisis de la consultora energética Rystad Energy, Claudio Galimberti, a CNBC desde la sede de la OPEP en Viena, Austria. Añadió que otro factor que el bloque energético tendrá que considerar es el tope impuesto.

A pesar de que, según un reciente informe de The Wall Street Journal, se discutía un aumento de la producción de 500.000 barriles diarios, a principios de esta semana, Helima Croft, empleada del banco de inversión RBC Capital Markets, afirmó que no se esperaba un aumento en la próxima reunión y que, incluso, había una "posibilidad significativa" de un mayor recorte. "Hay mucha incertidumbre", indicó, subrayando que "independientemente de si el grupo decide mantener el rumbo o apostar por un recorte más profundo", se espera que los ministros clave "demuestren su voluntad de reunirse rápidamente para abordar cualquier cambio importante en las condiciones del mercado que pueda surgir en las próximas semanas y meses".

Al mismo tiempo, el jefe de materias primas del banco estadounidense Goldman Sachs, Jeff Currie, señaló que los ministros de la OPEP tendrían que discutir la posibilidad de una mayor debilidad de la demanda en China. "Tienen que lidiar con el hecho de que, hoy, la demanda en China ha disminuido, los precios lo reflejan, y ¿se acomodan a esa debilidad en la demanda?", dijo, añadiendo que, a su juicio, "hay una alta probabilidad de ver un recorte".

Por su parte, Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates, afirmó que "salvo sorpresas negativas durante las conversaciones en línea de la OPEP+ y suponiendo que se alcance un compromiso saludable sobre el tope al precio del petróleo ruso antes de que entren en vigor las sanciones de la UE el próximo lunes, podemos concluir audazmente que se ha tocado fondo".

Además, subrayó que los precios del petróleo por debajo de los 90 dólares por barril son "inaceptables" para el cartel, por lo que la situación en el mercado evolucionará teniendo en cuenta las medidas de represalia que Rusia pueda introducir contra los países firmantes del acuerdo sobre el tope.

Mientras tanto, los analistas de la consultora de riesgos políticos Eurasia Group también señalaron que el descenso de los precios del petróleo "aumenta el riesgo" de nuevos recortes de la producción. "En última instancia, la decisión dependerá de la trayectoria del precio del petróleo durante la reunión de la OPEP+ y del grado de perturbación que se produzca en los mercados debido a las sanciones de la UE", destacaron, añadiendo que, si los futuros del crudo Brent cotizan por debajo de los 80 dólares por barril durante un periodo sostenido, los miembros de la organización podrían impulsar otro recorte de la producción para apuntalar los precios.

El tope acordado por Occidente 

El Grupo de los Siete acordó este viernes imponer un tope al precio del petróleo ruso. "Juntos, el G7, la Unión Europea y Australia han establecido un límite al precio del petróleo ruso transportado por mar, lo que nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de restringir la principal fuente de ingresos" de Rusia para su operativo militar en Ucrania, "preservando al mismo tiempo la estabilidad del suministro energético mundial", indicó la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.

El tope entrará en vigor en todas las jurisdicciones del G7, la UE y Australia el 5 de diciembre de 2022. Se espera que las regulaciones respectivas incluyan una excepción, de tiempo limitado, para transacciones que involucren petróleo despachado en puertos y cargado en buques antes de esa fecha. Además, el tope para los productos petrolíferos de origen ruso entrará en vigor el 5 de febrero de 2023

Por su parte, Rusia ha advertido en repetidas ocasiones que no va a vender su crudo por un precio limitado. "No aceptaremos este tope", aseguró el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, agregando que actualmente el Kremlin "está analizando" la situación. Señaló que las autoridades rusas informarán en breve "cómo se organizará el trabajo", ya que el análisis de la cuestión "se realizará rápidamente".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7