Actualidad

Chile confirma que comenzará a operar en el Acuerdo Transpacífico a principios de 2023

Publicado:
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el presidente Gabriel Boric suscribirá el tratado sin importar las firmas de las cartas laterales.
Chile confirma que comenzará a operar en el Acuerdo Transpacífico a principios de 2023

El Gobierno de Chile confirmó este viernes que a inicios de 2023 comenzará a operar en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), un acuerdo de integración económica plurilateral en la región de Asia-Pacífico, informó el portal Biobío

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el presidente Gabriel Boric suscribirá el tratado, más allá de lo que ocurra con las firmas de las cartas laterales o 'side letters'. Se trata de convenios paralelos entre los miembros del bloque que no forman parte del acuerdo núcleo. 

A mediados de noviembre, se supo que Canadá no suscribirá las cartas laterales presentadas por Chile, en relación al mecanismo de resolución de controversias. No obstante, el presidente Gabriel Boric firmó un 'memorándum de entendimiento' con el país norteamericano.

"El presidente va a suscribir el tratado, se va a formalizar y vamos a comenzar a operar en el TP11 ya desde comienzos del próximo año", manifestó Marcel durante el evento 'Crisis, Estabilización y Oportunidades', organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae. Y añadió que ello se dará incluso si Nueva Zelanda es el único país que firme las cartas laterales.

El ministro consideró que, en un contexto donde la globalización ha retrocedido frente a los conflictos comerciales, la protección de las inversiones es un tema en discusión y hay cosas que mejorar en el tratado. No obstante, remarcó que no es una buena estrategia para Chile mantenerse aislado.

"Una posibilidad es que seamos un barquito a la deriva, (...) y la otra posibilidad es que formemos parte de un bloque que tenga claro que decir en conjunto en este contexto económico mundial", manifestó Marcel. 

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico es un acuerdo comercial que involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

Sectores políticos, sociales y sindicales de izquierda se han pronunciado en contra del ingreso de Chile al TPP11, rechazo que se ha expresado en diversas movilizaciones a lo largo de este año. 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las oponentes, considera que el acuerdo "vulnera la soberanía nacional en sectores estratégicos de la economía" y que podría "impactar negativamente en la población y la clase trabajadora". 

Uruguay busca sumarse a pesar del rechazo del Mercosur

El Gobierno de Uruguay también ha solicitado el ingreso del país al TPP11 de manera oficial, a pesar del rechazo de sus socios plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil y Paraguay. 

Los demás países del bloque emitieron una nota conjunta en la que cuestionan los avances de Montevideo en integrarse al tratado, y advirtieron que actuarán con el máximo rigor jurídico para evitar que se rompan las normas estructurales del mecanismo regional.

Según denuncian en el comunicado compartido, la postura del gobierno uruguayo contraviene el Tratado de Asunción, que establece que toda negociación fuera del bloque debe ser mediante la figura del consenso entre los miembros del mecanismo de integración. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7