El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela y la petrolera estadounidense Chevron suscriben "importantes contratos" en Caracas

Publicado:
Los convenios fueron firmados por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el presidente de Chevron Corporation, Javier La Rosa.

El Gobierno de Venezuela suscribió este viernes en Caracas, "importantes contratos" en materia energética con la petrolera estadounidense Chevron.

Los contratos fueron firmados por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el presidente de Chevron Corporation, Javier La Rosa. "Venezuela sigue de pie y abierta a la inversión internacional en el sector energético", expresó el representante del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Hoy hemos suscrito importantes contratos para la continuación de las operaciones y las actividades de producción de esta empresa estadounidense Chevron, que como ya lo dijimos, en abril de 2023, arriba a sus 100 años de presencia productiva en Venezuela", precisó El Aissami.

El alto funcionario destacó que Chevron "forma parte de una sociedad estratégica" con Venezuela, que incluye su participación en cuatro empresas mixtas: Petro Boscán y Petro Independiente, que trabajan en la cuenca del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia; además de Petro Piar y Petro Independencia, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Estos contratos –recalcó el ministro– tienen como objetivo continuar con las actividades productivas y de desarrollo en este sector energético. Los contratos están enmarcados dentro de nuestra Constitución y las leyes venezolanas que rigen la actividad petrolera en el país".

El vocero consideró que la firma de estos acuerdos en el área energética, aunque es "un paso importante" y va "en la dirección correcta", sigue siendo "insuficiente" para su país, porque aún persisten las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. y la Unión Europea contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus empresas filiales, y que también afectan a las compañías extranjeras y "socios estratégicos" de la estatal.

"Desde Venezuela exigimos el cese y el levantamiento inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales que han atentado contra nuestra poderosa industria, Pdvsa, y que han cercenado su derecho legítimo a la exploración, explotación, refinación, comercialización de crudo y sus derivados", manifestó el jefe de la cartera petrolera.

"Venezuela es insustituible"

El Aissami destacó que Venezuela es parte de "una variable insustituible" en la "ecuación para el equilibrio energético mundial", sobre todo, cuando el planeta enfrenta momentos "complejos", que requieren de fuentes de energía para el desarrollo de la vida.

Además, el titular de Petróleo recordó que su país tiene las reservas probadas más grandes de crudo del mundo y es el quinto en gas del planeta.

En ese sentido, aseveró: "Estas riquezas las hemos colocado a la orden de todos los pueblos del mundo, sin excepción o sin ningún tipo de matiz distinto a ello, para contribuir a la estabilidad y el desarrollo de la humanidad entera, y estas potencialidades forman parte de este esfuerzo colectivo que hemos logrado felizmente concretar el día de hoy".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7