El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Absuelven al principal sospechoso del asesinato de García Belsunce en Argentina

Publicado:
El Ministerio Público adelantó que apelará el fallo. El crimen, 20 años después, queda sin culpable.

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, absolvió a Nicolás Pachelo del asesinato de María Marta García Belsunce, ocurrido hace 20 años.

Sin embargo, el hombre no queda en libertad, puesto que fue condenado a nueve años de prisión por varios robos ocurridos en diferentes urbanizaciones privadas de la provincia de Buenos Aires entre 2017 y 2018.

No obstante, con su absolución del asesinato de García Belsunce, ese crimen queda impune. El Ministerio Público, representando por los fiscales Patricio Ferrari, Federico González y Andrés Quintana, adelantó que apelará el fallo.

El crimen

García Belsunce, una socióloga argentina, apareció muerta el 27 de octubre de 2002 en su domicilio, ubicado en el barrio de clase alta Carmel, en Pilar, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

El cuerpo de la socióloga, quien entonces tenía 50 años y era miembro de la Fundación Missing Children Argentina, fue encontrado en una bañera. En principio, su esposo, Carlos Carrascosa, y la familia de la víctima dijeron que tuvo un accidente doméstico, al golpearse la cabeza con el grifo.

Sin embargo, una autopsia realizada unas semanas después de su muerte mostró que había sido asesinada de cinco disparos en la cabeza. Hasta la fecha, la investigación no ha podido determinar cómo fue el homicidio ni detalles de quiénes estaban en la casa en el momento del crimen.

En 2007, en un primer juicio, su esposo fue condenado a cinco años y seis meses de prisión, acusado de encubrimiento. El tribunal consideró que el viudo, junto a otras personas, alteró la escena del crimen y realizó modificaciones en el cuerpo; también que se habría arrojado al inodoro una bala encontrada en la sala y consiguieron un certificado de defunción falso.

En 2009, otro tribunal revocó esa primera sentencia y condenó a Carrascosa a cadena perpetua por el homicidio de su esposa.

En 2011 hubo un segundo juicio y un tribunal condenó, por encubrimiento del crimen, al hermano de la víctima Horacio García Belsunce, a su medio hermano John Hurtig, a su cuñado Guillermo Bártoli, al amigo y vecino de la familia Sergio Binello y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon; pero todos pagaron una fianza, quedaron en libertad y con el tiempo lograron su absolución.

En 2016, tras varios años de apelaciones, Carrascosa fue absuelto; y un año después el caso dio un giro y es llamado a indagatoria Nicolás Pachelo, vecino de la familia e hijo de uno de los fundadores de Carmel, que los parientes de García Belsunce señalaban desde un principio como sospechoso.

En el tercer juicio, que se realizó este año, además de Pachelo fueron juzgados los exvigilantes del country Norberto Glennon y José Ortiz, como presuntos coautores.

Al igual que Pachelo, Ortiz y Glennon también fueron absueltos por el crimen contra García Belsunce.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7