El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los bancos de la India comienzan a utilizar la e-rupia: ¿cómo funciona la moneda digital?

Publicado:
El Banco de la Reserva de la India aseguró que la moneda digital tendrá las mismas funciones que el dinero físico, no generará intereses y podrá ser usada como depósitos bancarios.
Imagen ilustrativa

El Banco de la Reserva de la India ha lanzado este jueves la Moneda Digital del Banco Central (CBDC), es decir, una rupia digital, en cuatro ciudades del país como parte de un proyecto piloto, cuyo objetivo consiste en evaluar el impacto de la nueva moneda en las transacciones minoristas en tiempo real.

Los usuarios podrán usar la e-rupia, que está basada en 'tokens', mediante una billetera digital accesible desde sus teléfonos móviles y otros dispositivos. Las transacciones podrán ser de persona a persona, así como también de persona a comerciante escaneando un código QR.

Inicialmente, cuatro ciudades de la India tendrán acceso a la moneda digital: Nueva Delhi, Bombay, Bangalore y Bhubaneshwar. Para esto, el Banco de la Reserva de la India contará con el apoyo de cuatro bancos del país que emitirán la moneda digital para el uso de sus clientes. 

"Como en el caso del dinero efectivo, [la e-rupia] no generará ningún interés y puede ser convertida en otras formas de dinero, como depósitos en bancos", precisó el banco, agregando que la CBDC se emitiría en las mismas denominaciones que se emite actualmente la moneda de papel.

De acuerdo con el Banco de la Reserva de la India, el uso de la e-rupia en el futuro se extenderá a nueve ciudades más. Además, otros cuatro bancos indios se unirán posteriormente al proyecto, de manera que serán ocho las entidades que emitirán la moneda digital.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7