El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín critica los ejercicios conjuntos de la India y EE.UU. cerca de la frontera china

Publicado:
El portavoz de la Cancillería china afirmó que las maniobras violaron "el espíritu de los acuerdos relevantes firmados por China e India en 1993 y 1996".
Pekín critica los ejercicios conjuntos de la India y EE.UU. cerca de la frontera china

El portavoz del Ministro de Exteriores chino, Zhao Lijian, comentó este miércoles los ejercicios de entrenamiento que los ejércitos de la India y EE.UU. realizaron de manera conjunta esta semana en una zona del Himalaya ubicada en el estado norteño indio de Uttarakhand, en la frontera con China.

"El ejercicio militar conjunto realizado por India y EE.UU. cerca de la Línea de Control Actual [LAC, por sus siglas en ingles] en el área fronteriza violó el espíritu de los acuerdos relevantes firmados por China e India en 1993 y 1996", declaró el vocero en rueda de prensa. 

Según sus palabras, tales maniobras "no ayudan a generar confianza bilateral" entre Nueva Delhi y Pekín. "China ha expresado su preocupación a la parte india por el ejercicio militar", agregó Zhao.

Previamente, el Ministerio de Defensa de India explicó que el ejercicio militar anual, llamado Yudh Abhyas, se llevó a cabo para intercambiar experiencias entre el personal de las fuerzas especiales estadounidenses e indias en la práctica de operaciones antiterroristas en terrenos de gran altitud, así como en operaciones de rescate en casos de desastre.

En las maniobras participaron efectivos del regimiento Assam del Ejército de la India y soldados de la 11.ª División Aerotransportada del Ejército de EE.UU.

En 2021, los ejercicios Yudh Abhyas se llevaron a cabo en la base del Ejército estadounidense de Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7