El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una violación grupal a una adolescente en un colegio público sacude a Ecuador

Publicado:
Según el Ministerio de Educación, el hecho ocurrió el 17 de noviembre y está en proceso de investigación.
Imagen ilustrativa

Una adolescente denunció que fue abusada sexualmente por dos personas al interior de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha, ubicada al sur de Quito, la capital de Ecuador.

El Ministerio de Educación, mediante un comunicado, informó que el presunto hecho de violencia se habría registrado el pasado 17 de noviembre y cinco días después un familiar de la adolescente lo comunicó ante la institución educativa.

El 23 de noviembre, dice la cartera de Estado, las autoridades del plantel presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Asimismo, indica que se procedió a hacer el examen médico-legal y el proceso se encuentra en investigación.

¿Se activaron protocolos?

El Ministerio de Educación informó que el 22 de noviembre, cuando los familiares de la presunta víctima denunciaron el caso ante el colegio, las autoridades del plantel "activaron las rutas y protocolos de actuación frente a situaciones de violencia".

También asegura que, desde ese día, "realizan el acompañamiento a la presunta víctima y su familia".

"Desde la Subsecretaría de Educación de Quito mantenemos constante seguimiento y brindamos todas las facilidades para esclarecer los hechos. A fin de garantizar la continuidad educativa de la presunta víctima y acogiendo el pedido de los padres de familia de mantener una educación desde casa, se entregan guías pedagógicas de estudio", dice el comunicado.

Sin embargo, alumnos del centro educativo, así como madres y padres de los estudiantes que protagonizaron protestas recientemente frente al plantel, que continuarán este miércoles, señalaron que las autoridades no activaron los protocolos correspondientes a este tipo de denuncias.

A la denuncia se sumó la abogada y directora de la Fundación Grupo Rescate Escolar, Sybel Martínez, quien también sostuvo, a través de su cuenta en Twitter, que "no se activaron protocolos ni se denunció el hecho".

Asimismo, comentó que las autoridades y docentes "culparon a la víctima por ir al baño sin supervisión".

La abogada señaló que las estudiantes fueron "amenazadas con ser sancionadas" por hacer pública la violación a su compañera.

Mediante un comunicado, las madres y padres de estudiantes del colegio pidieron la separación y sanciones legales de las autoridades, docentes y personas involucradas en este acto de violencia.

También solicitaron que se dote al plantel de personal psicológico, médico y de seguridad capacitado, acorde a la demanda estudiantil de la institución.

Los representantes, además, han denunciado que hay otros casos que han sido silenciados. Por ello, indican que es necesaria la conformación de una comisión integrada por madres, docentes y estudiantes para la recepción e investigación exhaustiva de las denuncias presentadas que hasta ahora no han sido formalizadas "por temor a represalias".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7