El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en un meteorito 2 nuevos minerales nunca antes vistos en la Tierra

Publicado:
Fueron bautizados como elaliita y elkinstantonita.
Descubren en un meteorito 2 nuevos minerales nunca antes vistos en la Tierra

Un equipo de investigadores ha descubierto al menos dos nuevos minerales, nunca antes vistos en la Tierra, en un meteorito de 15 toneladas encontrado hace dos años en Somalia.

Los minerales fueron detectados a partir de un minúsculo trozo de ese meteorito, de apenas 70 gramos, que se envió a la Universidad de Alberta (Canadá) para su investigación. Y según se cree, existe la posibilidad de encontrar aún más minerales si se consiguen las muestras suficientes, señaló Chris Herd, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera y conservador de la Colección de Meteoritos.

"Siempre que se encuentra un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas reales, la química de la roca, era diferente de lo que se había encontrado antes", dice Herd. "Eso es lo que lo hace emocionante: en este meteorito en particular hay dos minerales, descritos oficialmente, que son nuevos para la ciencia".

Los dos minerales fueron bautizados como elaliita y elkinstantonita. El primero recibe su nombre por el propio meteorito, apodado 'El Ali', ya que fue encontrado cerca de la ciudad de El Ali, en la región somalí de Hiiraan. Herd le dio nombre al segundo en honor a Lindy Elkins-Tanton, profesora de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona e investigadora principal de la próxima misión Psyche de la NASA.

En colaboración con investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y del Instituto Tecnológico de California, Herd clasificó el meteorito 'El Ali', el noveno más grande jamás encontrado, como un meteorito de hierro-silicio, uno de los más de 350 conocidos.

Aunque el futuro del meteorito sigue siendo incierto, ya que probablemente pueda ser trasladado a China en busca de un posible comprador, según reveló Herd, los investigadores siguen examinando los minerales para determinar qué pueden revelar sobre sus condiciones cuando se formó.

Los resultados de la investigación han sido compartidos en el Simposio de Exploración Espacial celebrado el 21 de noviembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7