El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irina Karamanos está un paso más cerca de cambiar la institucionalidad de la primera dama de Chile

Publicado:
La pareja de Gabriel Boric deja la presidencia de la Fundación Chilenter, y solo le resta hacer lo mismo con Orquestas Juveniles e Infantiles.
Irina Karamanos está un paso más cerca de cambiar la institucionalidad de la primera dama de Chile

Irina Karamanos, pareja del presidente chileno, Gabriel Boric, dejó este martes de ser titular del directorio de la fundación Chilenter, en el marco del proceso que viene impulsando para poner fin a la figura de 'primera dama'. 

Chilenter, un organismo sin fines de lucro que tiene por objetivo reducir la brecha digital, aprobó esta jornada el cambio de estatutos y cambiará ahora también su presidencia, informó el sitio Cooperativa.cl

A principios de octubre, la socióloga Karamanos, de 32 años, anunció una serie de innovaciones que apuntan a hacer desaparecer el rol institucional de las primeras damas, por lo que ella dejará de ocupar oficinas en La Moneda, la sede del Gobierno.

La compañera de Boric ha desempeñado además el cargo de coordinadora sociocultural de la Presidencia, rol que dejará definitivamente hacia fin de año. 

Para todo ello viene avanzando en los cambios estatutarios de las fundaciones Integra, Prodemu, Tiempos Nuevos (MIM) y Artesanías de Chile, y solo resta hacer lo mismo con Orquestas Juveniles e Infantiles.

Ahora esos cargos, que tradicionalmente ocupaban las primeras damas, serán desempeñados por personas que cumplan con criterios de idoneidad profesional y experiencia, para lo cual será necesario cambiar los estatutos de cada una de las instituciones involucradas.

Karamanos y Boric comenzaron su relación de pareja en 2019, el año de las protestas estudiantiles que derivaron en un estallido social que cambió la historia de Chile. Al llegar Boric a la Presidencia, ella aceptó asumir el rol de primera dama pero "reformulado" y adaptado a una mirada feminista de la política, con la idea de ir trasladando a los ámbitos de Gobierno que correspondan las seis fundaciones que tradicionalmente han liderado las esposas de los mandatarios. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7