El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Migración, comercio y seguridad: los puntos claves del IV Gabinete Binacional Chile-Perú

Publicado:
Los presidentes de ambos países firmaron la Declaración de Santiago, que contiene 156 compromisos.

Los mandatarios de Perú, Pedro Castillo, y Chile, Gabriel Boric, presidieron este martes el IV Gabinete Binacional entre ambas naciones en Santiago.

"Tuvimos una fructífera reunión con el presidente Castillo en donde abordamos materias y desafíos de interés común, tanto en materia de integración política, integración latinoamericana y, por sobre todo, intercambio comercial", subrayó Boric, durante una declaración conjunta con su par peruano ante la prensa en el Palacio de la Moneda, donde recordó que este año se cumplen 200 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Declaración de Santiago, que contiene 156 compromisos, fue suscrita después del trabajo conjunto entre diversas carteras de ambos países. Castillo destacó que el eje que rige esos acuerdos es "el ser humano, el ciudadano".

"Nos alegra que en el marco de este Gabinete Binacional se han sentado las bases sólidas para atender en educación, en salud, en tantas cosas", enfatizó Castillo.

De acuerdo con Boric, el Gabinete Binacional "constituye la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países hermanos", cuyo objetivo es "facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida, así como encontrar nuevos espacios de cooperación en beneficio de nuestros pueblos".

Los primeros tres gabinetes binacionales se realizaron en 2017 en Lima, en 2018 en Santiago y en 2019 en Paracas. Desde entonces estaban suspendidos debido a la pandemia del covid-19.

Plan de Santiago

El mandatario chileno destacó que, como resultado de varios meses de conversaciones, en el Gabinete Binacional se acordó un nuevo proyecto de acción, denominado Plan Santiago.

Precisó que en ese plan se establecieron compromisos en torno a cinco ejes temáticos: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Boric explicó algunos de esos compromisos alcanzados. En primer lugar, anunció el establecimiento de un puesto de atención durante las 24 horas y los siete días de la semana en el control fronterizo Chacalluta - Santa Rosa, que tenía horario restringido. Esta estación servirá tanto para el comercio como para el paso de las personas.

Según el mandatario chileno, la medida "impactará positivamente" en las poblaciones y regiones fronterizas, considerando que "existen más de 7 millones de cruces entre chilenos y peruanos".

Otro de los acuerdos está relacionado a la lucha contra la delincuencia. "Sabemos que existen bandas del crimen organizado operando a ambos lados de la frontera [...] y, por lo tanto, estamos desarrollando un trabajo conjunto con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, con la Policía Nacional del Perú para justamente enfrentar a estas bandas organizadas", explicó Boric.

El mandatario también hizo mención a la implementación del "Plan de Trabajo 2022-2023" para fortalecer, en particular, la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes. Asimismo, ambos Gobiernos acordaron un nuevo encuentro de la Comisión Mixta Peruano Chilena de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas para continuar en el combate al narcotráfico.

Del mismo modo, Boric informó que incorporaron a las regiones de Tarapacá (Chile) y Moquegua (Perú) al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, sumándose así a Arica, Parinacota y Tacna. Esta medida les permite tener a esas zonas un intercambio de desarrollo fronterizo, potenciando los lazos económicos, turísticos, culturales, sociales y académicos.

El mandatario destacó la importancia de la reapertura del consulado general en la ciudad de Arequipa, la segunda de mayor importancia del Perú, y dijo que era "una prioridad" para el Gobierno.

"Hay que hacer el seguimiento correspondiente" a los compromisos, insistió Castillo, con el objetivo de cerrar las "brechas históricas sociales" que tienen en común ambos países, como la pobreza y las grandes desigualdades.

"Hay pueblos sin agua, hay pueblos sin luz, hay pueblos sin carreteras, hay personas que están esperando, miles de compatriotas, hermanos chilenos y peruanos que les falta un techo, que les faltan muchas cosas y eso es lo que estamos mirando", enfatizó.

Otras actividades 

Castillo inició su actividad en la capital chilena con una ofrenda floral ante el monumento del libertador Bernardo O'Higgins.

Posteriormente, ambos mandatarios participaron en el Consejo Empresarial Perú-Chile, en donde, según Boric, acordaron algunas iniciativas en conjunto, como la formación técnica de trabajadores en el circuito fronterizo que permita mejorar el intercambio comercial; además de fortalecer las inversiones mutuas, que durante este año se han incrementado.

A esto se suma que los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países se reunieron en el marco del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocido como el Mecanismo 2+2.

Alianza del Pacífico

Boric y Castillo también conversaron sobre la situación de la Alianza del Pacífico y la reunión de los mandatarios que se canceló en México, debido a que el Congreso de Perú no autorizó el viaje del mandatario de ese país.

Al respecto, Boric apoyó que el encuentro de los presidentes de ese bloque regional se lleve a cabo en Lima.

"Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral", comentó Boric.

Ambos indicaron que esa reunión se efectuará en una fecha a acordar con el resto de los mandatarios de los países que conforman la Alianza, aunque Castillo se mostró optimista de definir el día "en unas horas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7