El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿En qué consiste el acuerdo que pone fin a ocho días de huelga de camioneros en Chile?

Publicado:
Fue firmado entre el sector de camioneros que mantenía el paro, el Gobierno y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
¿En qué consiste el acuerdo que pone fin a ocho días de huelga de camioneros en Chile?

Tras ocho días de huelgas en Chile, el sector de camioneros que se mantenía en paro, el Gobierno y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) alcanzaron un acuerdo para mejorar la seguridad en las rutas y congelar el precio del diésel.

En materia de seguridad, el Ejecutivo se compromete a diseñar un plan operativo junto a Carabineros para proteger siete puntos en las regiones de Arica y Coquimbo con el despliegue de agentes en la zona. 

También durante el próximo año se construirán seis zonas de estacionamiento para ser usadas como zonas de descanso en la macrozona norte y se implementará en las tenencias de carreteras un registro de los camiones que pasan por esos lugares, como medida de prevención para generar alertas en caso de que alguno de ellos se vea afectado por alguna contingencia. 

Las autoridades policiales también llevarán a cabo reuniones periódicas con los gremios firmantes. 

Precio del combustible

Los camioneros pedían rebajar el valor de todos los combustibles en un 30 % durante seis meses. Y el acuerdo contempla mantener sin cambios el precio del combustible durante 120 días, un máximo de alza de 15 pesos (0,78 céntimo de dólar) por litro cada 21 días durante un año y una inyección de 1.500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) a través del proyecto de la Ley de Presupuestos 2023.

Asimismo, se formará una mesa de trabajo encabezada por los Ministerios de Transportes y Economía, la CPC y los camioneros para evaluar mecanismos que permitan que eventuales fluctuaciones del precio de los combustibles sean reflejados en las tarifas de los generadores de carga de transporte. 

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, detalló que es el sector empresarial, y no el Gobierno, el que fija las tarifas, y la CPC llegó a un acuerdo con los dirigentes del gremio para garantizar que "cuando suban los combustibles, aquellos pequeños o medianos camioneros que no tienen un trato justo, lo tengan, lo que deberá reflejarse en tarifas justas".

"Me parece muy bien que la Confederación de la Producción y del Comercio se haya hecho cargo", aseveró.

En el texto firmado se detalla que la mesa de trabajo abordará un mecanismo para mejorar los seguros de vida de los conductores, así como alternativas para establecer un seguro para la carga.  

Se mantienen las querellas

La semana pasada, tras infructuosas negociaciones, el Gobierno anunció que desplegaría la Ley de Seguridad del Estado, que abarca distintos delitos, entre ellos, los que atentan contra la normalidad de las actividades nacionales.

La prensa local indica que se detuvo al menos a 17 personas durante la huelga y el Ejecutivo presentó 34 querellas. Sobre este asunto, el subsecretario aseguró que el Gobierno no se ha comprometido a retirarlas, a pesar de que era una de las demandas de los camioneros.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, quien participó en las negociaciones, agradeció "la voluntad de los transportistas de retirarse de los puntos en los cuales se encuentran" y permitir que la situación regrese a la normalidad "para el bien de todos los chilenos, el abastecimiento del país y para que puedan trabajar los agricultores".

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), Freddy Martínez, destacó la importancia de "sostener un acuerdo de trabajo conjunto en materia de mejorar las condiciones tarifarias, participar con los generadores de carga importantes del país que representa el gran empresariado y poder con ellos mejorar la economía del camionero que tiene menos camiones".

Martínez anunció que la liberación de los bloqueos en las rutas tiene efecto inmediato: "Ya conversamos con las bases del norte, centro y sur", matizó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7