El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez de Ecuador emite una boleta de libertad a favor del exvicepresidente Jorge Glas

Publicado:
Deberá presentarse una vez por semana ante la Justicia y se le prohíbe la salida del país.

El juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de Santo Domingo, en Ecuador, emitió una boleta de libertad a favor del exvicepresidente del país suramericano Jorge Glas, que le permitirá dejar la cárcel este mismo lunes.

A su vez, el magistrado le impuso medidas cautelares como la presentación una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, su ciudad de residencia, y la prohibición de salida del país.

Glas se encuentra en la Cárcel 4 de Quito, en la capital del país. Cumple actualmente dos condenas: la primera le fue dictada en diciembre de 2017, cuando recibió una pena a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el 'Caso Odebrecht'; mientras que la segunda, impuesta en 2020, lo sentenció a ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado en la causa conocida como 'Sobornos 2012-2016', por la que también fue condenado el expresidente Rafael Correa.

A principios de noviembre, el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló una tercera sentencia de ocho años de prisión que pesaba contra el exvicepresidente en el 'Caso Singue', al declarar la vulneración del debido proceso.

Luego de la anulación de esa tercera condena, su defensa solicitó la unificación de penas, puesto que ya estaba habilitado para solicitar la prelibertad.

Salida previa

En abril pasado, el juez Diego Moscoso, de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena, le concedió un 'habeas corpus' a Glas, lo que le permitió salir de prisión en esa oportunidad.

No obstante, un mes después, la medida fue anulada y el exvicepresidente fue recapturado y llevado nuevamente a la cárcel.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7