Actualidad

Pedro Castillo viaja a Chile para reunirse con Gabriel Boric y participar en Gabinete Binacional

Publicado:
"Se abordarán los diversos temas de la agenda bilateral y el fortalecimiento de la integración fronteriza en beneficio de las poblaciones de ambos países", detalló la Cancillería peruana.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, viaja este lunes a Chile para participar con su homólogo Gabriel Boric en el IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional.

En el encuentro, que se extenderá hasta el martes, "se abordarán los diversos temas de la agenda bilateral y el fortalecimiento de la integración fronteriza en beneficio de las poblaciones de ambos países", detalló la Cancillería peruana.

Castillo puede viajar a Chile luego de que el pasado 17 de noviembre el Congreso aprobara, con 77 votos a favor y 35 en contra, la visita. 

El mandatario asiste acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo, Cultura, Salud, Defensa, Interior, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, Ambiente, y Energía y Minas, quienes sostendrán reuniones con sus pares chilenos.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, la agenda de trabajo incluye un encuentro de los jefes de Estado con el Consejo Empresarial Perú-Chile y la suscripción de una declaración y acuerdos.

Entre otras cosas, se tiene previsto la aprobación del Plan de Acción de Santiago II, que comprenderá compromisos en cinco ejes de trabajo: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

También se llevará a cabo la VII Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política o Mecanismo 2+2, que se estableció hace 19 años y reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países. Según la Cancillería, todo ello "coadyuva al fomento de las relaciones de confianza, el desarrollo de la agenda compartida y el fortalecimiento de los vínculos entre los institutos armados".

La Cancillería peruana señala que el Gabinete Binacional Perú-Chile es la instancia político–diplomática de más alto nivel y una herramienta para impulsar los temas de cooperación en beneficio de ambas naciones, en especial de las poblaciones de las zonas fronterizas.

Los primeros tres Gabinetes Binacionales se realizaron en 2017 en Lima, en 2018 en Santiago y en 2019 en Paracas. Desde entonces estaban suspendidos debido a la pandemia del covid-19.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7