El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: Alemania planea introducir un impuesto del 90 % para las empresas de energía limpia

Publicado:
Andreas Jung, legislador de la oposición alemana, advirtió que la medida "asfixiará" a las compañías de energías renovables.
Bloomberg: Alemania planea introducir un impuesto del 90 % para las empresas de energía limpia

El Gobierno alemán ha elaborado un plan para reclamar el 90 % de los ingresos de algunas empresas de energía limpia en su intento por financiar el paquete de ayudas a los consumidores de 54.000 millones de euros que pone un tope a los precios del gas para las empresas y los hogares a partir del año que viene, informa Bloomberg tras familiarizarse con el documento.

El texto sostiene que se planea retener los beneficios superiores a 130 euros por megavatio-hora que provengan de la energía solar, eólica y nuclear.

El impuesto se aplicaría a los productores de electricidad en función del combustible que utilicen. Las centrales de lignito tendrían que tributar por ganancias superiores a 82 euros por megavatio-hora y las de petróleo por las que superen los 280 euros.

La nueva medida se aplicaría durante 10 meses con efecto retroactivo, desde principios de septiembre de 2022, hasta finales de junio de 2023. Además, podría ampliarse por el 2024, según precisa Bloomberg.

De este modo, el Gobierno espera recaudar miles de millones de euros, con el objetivo de financiar, al menos en parte, las ayudas para el pago de las facturas de gas, introducidas a principios de esta semana.

El proyecto de ley ya ha suscitado numerosas críticas por parte de los grupos de presión del sector energético. Andreas Jung, legislador de la oposición alemana, advirtió que el impuesto "asfixiará" a las empresas de energías renovables.

Está previsto que el proyecto se apruebe en el Consejo Federal de Alemania el 16 de diciembre para que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7