El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politólogo turco: EE.UU. busca crear "un segundo Israel" al que "llama Kurdistán"

Publicado:
"Turquía se resiste a su política y, por eso, tenemos malas relaciones con EE.UU.", afirmó.
Politólogo turco: EE.UU. busca crear "un segundo Israel" al que "llama Kurdistán"

El politólogo turco Onur Sinan Guzaltan denunció este viernes en una entrevista con RT que EE.UU. busca crear "un segundo Israel" que esté situado "en el medio de Turquía, Irán, Siria e Irak" al que "llama Kurdistán".

En este sentido, la OTAN "apoya a grupos terroristas como el PKK [el Partido de los Trabajadores de Kurdistán], el YPG [Unidades de Protección Popular] y el Gülen, que estuvieron detrás del intento de golpe de Estado [en Turquía] en 2016", señaló. "Todos estos grupos terroristas son financiados por países occidentales", sostuvo. 

Además, Washington "intenta crear un bloque antiturco en el Mediterráneo oriental", sostuvo Guzaltan. 

El analista expresó que las sanciones a la industria de la defensa turca impuestas por EE.UU. luego de que Ankara comprara los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400, en realidad, tienen el objetivo de evitar que la política exterior de Turquía gire hacia el este, ya que la nación euroasiática coopera con Irán, Cuba y otros países que "están en la lista negra de EE.UU.". 

"EE.UU. no quiere países fuertes en la región", aseveró el experto, agregando que Washington intervino en Yugoslavia, Irak, Siria e Irán. Detalló que "su ataque provocó la guerra civil en Yugoslavia y después terminó con la disolución de Yugoslavia". Asimismo, sostuvo que EE.UU. "dividió Irak en partes diferentes" y "trata de hacer lo mismo en Siria y también desestabilizar a Irán". 

Según el politólogo, "Turquía también es uno de los principales objetivos de EE.UU.". "Turquía se resiste a su política y, por eso, tenemos malas relaciones con EE.UU.", afirmó. En el futuro Ankara "podría salir de la OTAN", concluyó Guzaltan. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7