Actualidad

Stoltenberg: No habrá "ninguna paz duradera" si Rusia gana militarmente en Ucrania

Publicado:
El jefe de la OTAN destacó que el apoyo de la Alianza Atlántica se extenderá "durante el tiempo que sea necesario", añadiendo que la ayuda para Kiev es "el asunto más urgente" para el bloque militar.
Stoltenberg: No habrá "ninguna paz duradera" si Rusia gana militarmente en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado este viernes durante una rueda de prensa que la alianza seguirá enviando ayuda militar a Ucrania porque ello aumenta las oportunidades para alcanzar la paz en el conflicto con Rusia. 

"Por supuesto, Ucrania tiene derecho a defenderse. Ayudamos a Ucrania a reclamar ese derecho. Por lo tanto, la mejor manera de aumentar las posibilidades de una solución pacífica es apoyar a Ucrania", sostuvo.

Stoltenberg destacó que el apoyo de la Alianza Atlántica se extenderá "durante el tiempo que sea necesario", añadiendo que la ayuda para Kiev es "el asunto más urgente" para el bloque militar. "No nos echaremos atrás", resaltó. 

Paralelamente, el jefe de la OTAN subrayó que "cualquier guerra termina en negociaciones", pero el transcurso del diálogo "depende de lo que ocurra en el campo de batalla". Según Stoltenberg, no habrá "ninguna paz duradera" en caso de que Rusia gane por la vía militar en el conflicto. Por este motivo, defendió la necesidad de asegurar que la asistencia occidental ayude a Kiev alcanzar una paz que "garantice su soberanía". 

Ataques masivos contra la infraestructura crítica de Ucrania

Durante su intervención, el jefe del bloque militar acentuó que los masivos ataques de misiles realizados por Moscú contra la infraestructura crítica ucraniana, el último de los cuales fue lanzado este martes, significan "un comienzo horrible del invierno" para Ucrania. 

Por otra parte, señaló que los países europeos y el resto del mundo también atraviesan "tiempos difíciles" a causa de las altas tasas de inflación y la crisis energética. "Sí, todos estamos pagando un precio por la guerra de Rusia contra Ucrania, pero el precio que pagan los ucranianos es sangre. Si dejamos que Putin gane, todos nosotros pagaremos un precio mucho más alto durante muchos años", aseguró. 

Entre otros aspectos, Stoltenberg indicó que el conflicto demostró "la peligrosa dependencia" de los países de la OTAN del gas ruso, por lo que instó a "evaluar" tales dependencias no solo de Rusia, sino de "otros regímenes autoritarios, sin olvidar a China". En este sentido, enfatizó que el bloque debe "incrementar su resistencia".  

  • En una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante ruso, Vasili Nebenzia, defendió los ataques de misiles contra objetivos energéticos y de telecomunicaciones de Ucrania. En particular, alegó que esa infraestructura clave es utilizada por las autoridades locales y sus patrocinadores para asegurar los suministros de armas occidentales y también en la logística y las comunicaciones de las tropas ucranianas.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7