El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente del Consejo de Ministros de Perú presenta su carta de renuncia por tercera vez

Publicado:
Esto ocurre horas después de que la Mesa Directiva del Congreso rechazara —por mayoría— la cuestión de confianza que Torres había solicitado ante el pleno.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú presenta su carta de renuncia por tercera vez

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, ha presentado la noche de este jueves su carta de renuncia al cargo ante el presidente del país latinoamericano, Pedro Castillo, por tercera vez, informan medios locales.

Esto ocurre horas después de que la Mesa Directiva del Congreso rechazara —por mayoría— la cuestión de confianza que Torres había solicitado ante el pleno el 17 de noviembre.

Durante una sesión plenaria llevada a cabo esta jornada, José Williams, presidente del Congreso peruano, argumentó que la cuestión de confianza excedía el marco constitucional debido a que desconocía las competencias del Congreso y, en consecuencia, representaba una "grave alteración al Estado constitucional del derecho y a la separación de poderes".

"Interfiere con competencias del Congreso"

En este sentido, la Mesa Directiva considera que la invocación de Torres "interfiere directamente con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso", detallando que no va acorde con la política general del Gobierno.

Williams agregó que se trata de "materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza". Asimismo, detalla que han exhortado al Consejo de Ministros a "respetar escrupulosamente" los parámetros constitucionales y legales para la presentación de dicho mecanismo.

De acuerdo con RPP, la cuestión de confianza fue planteada con el objetivo de que el Congreso aprobara la iniciativa del Ejecutivo para derogar la Ley 31399 sobre las restricciones a la convocatoria a referéndum.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7