El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La FDA emite alerta máxima para retirar miles de camas de hospital que pueden causar la muerte

Publicado:
Se descubrió que las emisiones de radiofrecuencia de las camas de alta tecnología producidas por la firma Baxter Hillrom interfieren con dispositivos médicos críticos.
La FDA emite alerta máxima para retirar miles de camas de hospital que pueden causar la muerte

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió esta semana una seria alerta para retirar de uso y del mercado miles de camas de hospital de alta tecnología de la compañía Baxter International, debido a que podrían provocar lesiones graves o incluso la muerte.

La FDA difundió la medida en el más alto de su sistema de clasificación de alertas. Baxter inició ya el retiro del mercado de su sistema de gestión de incontinencia WatchCare (IMS), diseñado para alertar a los cuidadores y personal médico de un evento de incontinencia en los pacientes.

Se ha ordenado el retiro de 8.550 unidades de los modelos Centrella, Progressa y VersaCare, así como de compresas desechables para la incontinencia, fabricados entre agosto de 2018 y septiembre de 2022. Reuters reporta que muchos de esos sistemas fueron producidos por Hillrom, compañía adquirida por Baxter el año pasado.

Esas camas se utilizan generalmente en unidades de cuidados intensivos y quirófanos. El retiro responde a informes que indican que sus emisiones de radiofrecuencia interfieren con otros dispositivos críticos que se encuentran cerca, como bombas de infusión, monitores fetales, escáneres de vejiga, sensores de glucosa en la sangre o bombas de insulina.

Además, la interferencia de radiofrecuencia de WatchCare puede provocar lecturas erróneas o el mal funcionamiento de dispositivos cercanos, lo que podría dar lugar a tratamientos inadecuados, con graves consecuencias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7