Actualidad

Lasso visita a López Obrador con la mirada en el tratado comercial y la Alianza del Pacífico

Publicado:
Desde la Presidencia de Ecuador expresaron su deseo de "robustecer los vínculos de cooperación" con México.
Lasso visita a López Obrador con la mirada en el tratado comercial y la Alianza del Pacífico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este jueves en el Palacio Nacional a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Por su parte, la Presidencia de Ecuador destacó que el diálogo entre mandatarios, con sus respectivas delegaciones, busca "robustecer los vínculos de cooperación" entre las dos naciones. 

La visita del líder ecuatoriano tuvo dos puntos fundamentales en la agenda en materia de comercio internacional. 

Por una parte, se espera que concluyan los últimos ajustes para cerrar el Tratado de Libre Comercio entre México y Ecuador. A mediados de octubre, Lasso afirmó que el acuerdo tenía un 99 % de avance.

El tema pendiente por destrabar es el ingreso del camarón y el banano ecuatoriano por cupo al mercado mexicano, según apuntó el canciller de la nación suramericana, Juan Carlos Holguín.

Acuerdos entre México y Ecuador

Tras el encuentro de este jueves, los mandatarios acordaron avanzar en el proceso de negociación para la suscripción del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador. En detalle, instruyeron a sus equipos a tener en el plazo de una semana la "propuesta de beneficio para los dos países en los temas relacionados a banano y camarón, que permita el cierre adecuado de la negociación". 

En este sentido, Lasso ha reconocido que el cierre del tratado de libre comercio con México "es vital" para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración económica que conforman Chile, Colombia, Perú y México. 

En el comunicado conjunto de este jueves, se detalla que "México reiteró su apoyo para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho y refrenda su compromiso para que inicie el proceso de adhesión en cuanto se cierre la negociación bilateral". 

Derivado del diálogo entre mandatarios, se llegó al compromiso de celebrar la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo, durante el primer semestre de 2023, en la capital mexicana. 

Por otra parte, ambos países activarán un convenio de cooperación en temas de seguridad y narcotráfico, mientras que se comprometieron a firmar un acuerdo de lucha contra el tráfico de personas. 

Visitas latinoamericanas

Esta semana estuvo marcada por visitas oficiales de presidentes latinoamericanos a México, debido a que se tenía prevista una cumbre de la Alianza del Pacífico, pero fue suspendida porque el Congreso peruano negó el permiso de viaje al presidente Pedro Castillo.

El miércoles 23 de noviembre, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, se reunió con López Obrador para dialogar sobre el cuidado del medio ambiente, el cambio climático, el comercio y las inversiones entre las dos naciones. 

Mientras este viernes, López Obrador recibirá a su homólogo colombiano, Gustavo Petro. En la agenda sobresale que Petro sostendrá reuniones para verificar la situación migratoria y consular de los colombianos que residen o visitan México. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7