El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de la mitad de los asesinatos de mujeres en 2021 fueron perpetrados por parejas o familiares

Publicado:
Un estudio reveló que más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia.
Más de la mitad de los asesinatos de mujeres en 2021 fueron perpetrados por parejas o familiares

Al menos el 56 % de todas las mujeres y niñas asesinadas intencionalmente en 2021 murieron a manos de sus parejas íntimas u otros miembros de la familia, reveló este miércoles ONU mujeres.

El dato se desprende de un estudio realizado por la organización en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), publicado antes de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

El estudio precisa que, en promedio, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia. De los 81.000 feminicidios registrados, 45.000 fueron perpetrados por un familiar; aunque la organización advierte que la cifra puede ser mayor, puesto que en muchos casos no hay información detallada sobre las muertes.

"Lo que demuestra que el hogar no es un lugar seguro para muchas de ellas", menciona el organismo en su comunicado.

Al hacer una comparación con el asesinato de hombres, es posible detallar que el 11 % "se cometen en la esfera privada".

"Detrás de cada caso de femicidio está la historia de una mujer o una niña a la cual le hemos fallado. Estas muertes se pueden prevenir, dado que ya existen las herramientas y el conocimiento para poder hacerlo", dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

Añadió que se necesita de "la acción concertada en toda la sociedad que haga realidad el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse y a estar seguras en el hogar, en las calles y en todas partes".

Sin cambios en la última década

De acuerdo con la organización, las recientes cifras que se dan a conocer en el estudio revelan que "en la última década, el número total de mujeres y niñas asesinadas intencionalmente se ha mantenido en gran medida sin cambios".

Por regiones, en 2021 se estimó que la tasa de homicidios por motivos de género en la esfera privada fue de 2,5 por cada 100.000 mujeres en África; 1,4 en América; 1,2 en Oceanía; 0,8 en Asia y 0,6 en Europa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7