El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diputados de Paraguay bloquean un juicio al presidente de la Corte, salpicado por un caso de lavado

Publicado:
Antonio Fretes fue apuntado por los nexos entre su hijo y Kassem Mohamad Hijazi, un presunto narco brasileño que fue extraditado a EE.UU.
Diputados de Paraguay bloquean un juicio al presidente de la Corte, salpicado por un caso de lavado

La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este miércoles un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, cuestionado por presuntos vínculos con el lavado de dinero, informó Diario Hoy

La iniciativa obtuvo 27 votos en contra, 33 a favor y 2 abstenciones, por lo que fue archivada. 

El libelo acusatorio fue presentado en el Congreso luego de que se hiciera público un contrato entre el hijo del magistrado, Amílcar Fretes, y Kassem Mohamad Hijazi, quien fue extraditado a EE.UU el 8 de julio pasado, por cargos de lavado de dinero en ese país.

El contrato fue firmado en Asunción, la capital del país, el 30 de septiembre de 2021 y estipulaba un pago de honorarios por 368.000 dólares. Según Amílcar Fretes, el hijo de Hijazi, Sharif Kassem Hijazi, lo contactó para ver si él podía buscar una "salida jurídica" al pedido de extradición de su padre.

Se sospecha que Amílcar Fretes habría recibido un soborno a cambio de evitar la extradición Hijazi, un brasileño de ascendencia libanesa que era solicitado en un juicio por presunto narcotráfico. En medio del escándalo, Fretes Escobar presentó el pasado jueves su renuncia como funcionario de la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, por "motivos personales".

La iniciativa de juicio político había sido presentada del diputado Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). 

Luego de la acusación, el ministro Fretes pidió una licencia y dejó su cargo en la Corte, alegando motivos de salud. 

Antonio Fretes negó estar al tanto del soborno

El titular del máximo tribunal de Justicia de Paraguay aseguró que no tenía conocimiento del contrato que firmó su hijo con Kassem Mohamad Hijazi. "Mi comunicación con mis hijos es, relativamente, casi poca, ninguna. No sabía de esto, del supuesto pago", afirmó. En su defensa, añadió que él mismo fue "uno de los firmantes" que autorizó la extradición del brasileño. 

"Tampoco puedo responder por los actos de mi hijo, que es mayor de edad", se defendió en diálogo con Radio Monumental AM 1080. 

Hijazi fue detenido el 24 de agosto del año pasado en la localidad de Ciudad del Este, de Alto Paraná, acusado de presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El operativo fue encabezado por el fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo de este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7