El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Colombia confirma la extradición de Álvaro Córdoba a EE.UU.

Publicado:
La resolución, firmada por el presidente Gustavo Petro, ratifica que el hermano de Piedad Córdoba deberá comparecer por un presunto delito de narcotráfico.
Gobierno de Colombia confirma la extradición de Álvaro Córdoba a EE.UU.

El Gobierno de Colombia confirmó este miércoles la extradición de Álvaro Córdoba, quien es solicitado por la Corte Distrital de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York por un presunto delito de narcotráfico.

Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, deberá comparecer ante ese tribunal solo por el cargo de concierto para importar cinco kilogramos o más de
cocaína a EE.UU., en vista de que el Gobierno colombiano negó su extradición por los otros dos delitos que se le imputan.

La acusación contra Córdoba –detenido en Medellín desde febrero de este año– fue presentada ese mismo mes por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que solicitó su extradición por tres cargos: el de presunto narcotráfico y otros dos por supuesto tráfico de armas de fuego y concierto para delinquir, detalla el fallo emitido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según la decisión de la CSJ, los cargos imputados a Córdoba se fundamentan en "declaraciones juradas" de Benjamin W. Schrier, fiscal auxiliar de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York y De Mathew S. Passmore, agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Decisión en firme

El escrito del Ministerio de Justicia que ratifica la extradición de Córdoba está fechado el 18 de noviembre, pero fue difundido este miércoles. En el texto, avalado por el presidente Gustavo Petro, queda en firme la decisión tomada el pasado 7 de septiembre.

En esa oportunidad, sin embargo, no se pudo ejecutar la extradición porque la defensa del imputado interpuso un recurso de reposición para impedir el procedimiento. Con este nuevo dictamen, el envío a EE.UU. está confirmado y no hay lugar a otras apelaciones.

Córdoba, quien actualmente se encuentra privado de libertad en la cárcel colombiana de La Picota, ahora tendrá que esperar la llegada de los agentes especiales de EE.UU. para que se ejecute su salida hacia territorio norteamericano. De acuerdo a la prensa local, eso podría ocurrir en las próximas horas o días.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7