El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento Europeo etiqueta a Rusia como "patrocinador del terrorismo"

Publicado:
La resolución fue aprobada por la mayoría de la cámara y no tiene carácter vinculante.
El Parlamento Europeo etiqueta a Rusia como "patrocinador del terrorismo"

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución que etiqueta a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo".

La mencionada señala que el Ejército ruso ataca objetivos civiles en Ucrania, incluyendo infraestructura energética, hospitales, escuelas y refugios, lo que constituye una violación del derecho internacional.

El documento fue respaldado por 494 eurodiputados, mientras que 58 votaron en contra y 44 se abstuvieron. Se trata de un paso simbólico, dado que la resolución tiene carácter jurídicamente no vinculante.

Paralelamente, los diputados del órgano legislativo del bloque comunitario instaron a los Estados miembros a elaborar un nuevo marco jurídico para poder designar como patrocinador del terrorismo a todo un país.

Actualmente, la lista de organizaciones terroristas de la UE, lanzada tras los atentados del 11-S en EE.UU., solo permite incluir a organizaciones e individuos específicos. Este cambio de postura en la política exterior europea requeriría contar con el visto bueno de los 27 países miembros, señala Euronews.

Hasta ahora, incluye a 13 personas y 21 entidades como el movimiento palestino Hamás, el brazo militar del partido libanés Hezbolá, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán o el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, entre otros.

Aparte de exigir enmiendas legales, el Europarlamento llamó a un "aislamiento internacional integral" de Rusia, al tiempo que abogó por reducir al "mínimo absoluto necesario" los contactos diplomáticos a todos los niveles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7